El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles advirtió que en caso de ser necesario, realizará una marcha o hasta una huelga de hambre para demandar que el gobierno federal asuma la responsabilidad financiera de la educación básica y normal en la entidad.
Así lo expuso en conferencia de prensa, en la cual también señaló que legalmente, el estado tiene la capacidad de retirarse de los convenios signados con la Federación y delegar la responsabilidad de la educación al gobierno de la República.
“Es un derecho del Gobierno del Estado retirarse del convenio cuando así convenga a nuestros intereses, y es evitar una confrontación permanente de los maestros con las autoridades para demandar salarios”.
Luego del anuncio de la determinación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que no pueden “devolverle” los servicios educativos, por lo cual Aureoles Conejo advirtió que realizará protestas para que la respuesta de las autoridades sean favorables.
Sobre la determinación de no asumir los convenios en materia, dijo que busca cesar la confrontación con el magisterio michoacano y garantizar sus pagos, sin las complejidades económicas que recurrentemente se presentan.