Durante el confinamiento en Oaxaca por la pandemia de Covid-19, la violencia sexual contra niñas y niños se incrementó hasta en un 40% al interior de los hogares, dijo la presidenta de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas "CAPTA", Rosario Guadalupe Sánchez Pacheco.
En este sentido, la psicóloga refirió que desafortunadamente, al no tener otros espacios en donde puedan las y los menores de edad desarrollarse pasan todo el día con sus agresores, sin tener con quien compartir las experiencias lo que incrementa que el abuso no ocurra una sola vez sino en reiteradas ocasiones.
"De acuerdo a la información recabada en CAPTA de un 30 a un 40 por ciento incrementó el abuso sexual en infantes, por cuestión de género las niñas pueden ser más vulnerables por el papel histórico de sumisión, sin embargo, la organización ha detectado que los niños son los más afectados actualmente" expresó la especialista.
La presidenta de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas "CAPTA", Rosario Guadalupe Sánchez Pacheco, indicó que en la mayoría de los casos los agresores, tienen un vínculo familiar con las víctimas, siendo los abuelos, el padre, padrastro, tío, primo o novio quienes cometen el abuso.
Por lo que refirió, que la exigencia seguirá siendo siempre, el que las autoridades cumplan con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Diana Méndez