A fin de escuchar y atender de manera directa las peticiones de los municipios de la región Mixteca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió con 24 ediles de esta zona a quienes le expresó su respaldo para trabajar en equipo en beneficio de sus pueblos.
En la reunión, el Jefe del Poder Ejecutivo se comprometió a atender los temas de rehabilitación y pavimentación de caminos, obras de infraestructura social, seguridad y salud, los cuales fueron planteados por las y los munícipes como prioritarios para su atención.
"Lo más importante es hacer equipo, conjuntar esfuerzos e identificar las necesidades de manera regional y microregional para seguir caminando por la ruta del desarrollo de la Mixteca", puntualizó.
En el tema de caminos, los presidentes y presidentas municipales identificaron 10 ejes carreteros que necesitan de atención inmediata, por lo que el Gobernador planteó coordinar esfuerzos y gestionar la mezcla de recursos para dar solución a esta petición.
En cuanto al tema de salud, se señaló la necesidad de equipar el hospital de Tlaxiaco para su pronta operación, así como la dotación de ambulancias a municipios que requieren de este medio para canalizar a pacientes. Al respecto, el Mandatario Estatal informó que se destinarán a los municipios de Tlaxiaco, Chalcatongo y Huajuapan, tres ambulancias de cuidados intensivos, dando cobertura con este servicio a gran parte de la Mixteca.
Sobre la seguridad, las y los ediles solicitaron el equipamiento de los policías municipales y patrullas para sus ayuntamientos. Este planteamiento tuvo una respuesta favorable por parte del Gobernador, por considerarlo de gran importancia para la paz social.
Mientras que en infraestructura social, Murat Hinojosa puntualizó a las y los presidentes municipales la necesidad de establecer mezclas de recursos para ejecutar obras de alto impacto en sus demarcaciones y de revisar los proyectos que tengan en puerta para establecer mecanismos de ejecución de las obras de manera coordinada.
Al respecto, el presidente municipal de Santa Catarina Yosonotú, César Aparicio López, señaló como benéfica esta reunión que les permitió externar al Mandatario Estatal sus principales peticiones y encontrar respuestas favorables a éstas.
"Estamos satisfechos por la atención que nos brindó el Gobernador y los funcionarios. La respuesta a todos los temas que planteamos se dio de manera favorable", destacó.
De igual manera la presidenta municipal de Santiago Nundiche, Antolina López Martínez, agradeció la respuesta del Gobierno de Oaxaca para atender las necesidades de su comunidad, sobretodo lo referente a la pavimentación de caminos de la zona.
A esta reunión acudieron las y los ediles de Santo Domingo Tonalá, Santiago Nundiche, Santa Cruz Itundujia, Santa María Nduayaco, Santa María Yosoyua, Santa Catarina Yosonotú, San Esteban Atatlahuca, Santa Cruz Nundaco, San Miguel Achiutla, Santa María Yucuhiti, San Pablo Tijaltepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
Así como de San Andrés Cabecera Nueva, Santiago Amoltepec, San Pedro Molinos, Santa Lucía Monte Verde, Santa Catarina Ticua, Santa María Yolotepec, San Mateo Peñasco, San Juan Ñumí, Santiago Tamazola, San Juan Achiutla, San Miguel el Grande y Santiago Yosondúa.
También estuvo presente el Coordinador General del Coplade, Sergio Vera Díaz, entre otros funcionarios estatales.