Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas en la capital oaxaqueña, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Protección Civil y la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, atendió con oportunidad los reportes ciudadanos.
Por lo anterior, se atendieron ocho viviendas inundadas en la colonia Ejidal de la agencia San Martín Mexicapam; dos en la calle Prolongación de Alcalá (atrás del hospital del IMSS), una en la colonia Volcanes, una en la calle Quetzalcóatl en el centro de la ciudad, una en la calle Las Palmas en la agencia Candiani y dos en la parte baja de Pueblo Nuevo.
Asimismo, se brindó auxilio a familias de la colonia La Cascada a la altura del puente José López Alavés, donde el nivel del río descendió y hay libre tránsito.
De igual manera, el personal atendió un reporte por desgajamiento de talud y caída de árbol en la agencia San Felipe del Agua; así como el desprendimiento de piedras en la carretera del Fortín a la altura del Auditorio Guelaguetza; una inundación en la carretera 190 a la altura del COBAO de Pueblo Nuevo, y un desgajamiento de cerro en la calle Emiliano Zapata de la agencia Santa Rosa Panzacola.
Ante esta situación, se activaron dos albergues, uno en la agencia Pueblo Nuevo y otro en San Martín Mexicapam.
Por otra parte, se atendieron diversos encharcamientos en la ciudad, derivado de la acumulación de basura en las alcantarillas, por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía a no sacar su basura a las calles.
Como parte de estos trabajos, se realiza el monitoreo permanente del nivel de los ríos Atoyac, Salado, Jalatlaco, San Felipe y la presa Rompe picos, los cuales hasta el momento no representan un riesgo para la población.
En este tenor, el Consejo de Protección Civil Municipal se encuentra en sesión permanente y se mantiene en estrecha coordinación con los agentes municipales y de policía, así como con los cuerpos de auxilio.
De acuerdo con la CONAGUA, en este día, una zona de inestabilidad con el 30% de potencial ciclónico al sur del Golfo de Tehuantepec y un canal de baja presión que domina en el interior del territorio nacional, originará lluvias fuertes en las próximas horas.
Por lo anterior, se pone a disposición de la población los números telefónicos de la Dirección de Protección Civil Municipal para para reportar cualquier emergencia: 144 82 87 y 144 84 91.