La Secretaría de Administración, a través del Departamento de Seguridad y Gestión Integral del Riesgo, llevó a cabo la conferencia magistral “Técnicas de Supervivencia para Personas con Discapacidad en caso de un Sismo”, a la cual se dieron cita brigadistas y público interesado en el tema.
Lo anterior con el propósito de fortalecer la cultura de protección civil entre las servidoras y servidores públicos para saber cómo actuar en caso de alguna eventualidad.
La inauguración de la conferencia -que incluyó un simulacro de sismo en el que participaron más de 200 personas- estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo, Control de la Gestión Pública y Recursos Humanos, Gilberto Gamboa Medina, quien acudió con la representación del secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez.
El servidor público destacó la importancia de estas capacitaciones que tienen como objetivo evitar mayores desastres entre la población civil cuando se presentan fenómenos sismológicos, un tema de vital importancia para la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien ha ordenado que todos los espacios de gobierno cuenten con un plan interno de Protección Civil.
La conferencia Técnicas de Supervivencia para Personas con Discapacidad en caso de un Sismo estuvo a cargo de Pedro César Arango Velasco, director de Protección Civil de San Jacinto Amilpas, quien explicó que el origen del organismo especializado en la materia en México, surgió a raíz del sismo del 19 de septiembre de 1985, el cual dejó más de 10 mil muertos.
Esta iniciativa dio paso al Sistema Nacional de Protección Civil y luego a la Norma Oficial Mexicana que dio reconocimiento al sector con discapacidad auditiva, visual y motriz.
"La vida de las personas con discapacidad es tan valiosa como la nuestra", señaló el ponente, al tiempo de precisar que la Protección Civil tiene por objeto salvar vidas, fomentar esta cultura y la de autoprotección para poder sobrevivir es caso de un desastre.
Durante la plática que contó con personal con discapacidad de la Secretaría de Administración, el especialista en la materia explicó a los asistentes las medidas a tomar para guiar a personas ciegas de manera correcta; además de mostrar las señas que informan a la comunidad sorda sobre el sonido de la alerta sísmica.
Asimismo, ejemplificó con el apoyo de los asistentes los distintos métodos para ayudar a evacuar a quienes cuenten con una discapacidad motriz.
"Tener conocimientos básicos en Protección Civil son esenciales para auxiliar al personal y usuarios que cuenten con alguna discapacidad y al mismo tiempo son útiles para brindar apoyo en otras situaciones de emergencia que se puedan presentar en los propios hogares", citó Arango Velasco.
Acudieron al curso taller la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño; el director del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), Emilio de Leo Blanco; el jefe de Seguridad y Gestión Integral del Riesgo de Ciudad Administrativa, Fabricio Fabián de la Cajiga Moreno; el director de Vinculación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Luis Zárate Carballido y el jefe del Departamento de Fortalecimiento de Capacidades de CEPCO, Ricardo Martínez Iturribarría, quienes acudieron con la representación de Heliodoro Díaz Escárraga, titular del organismo en Oaxaca.