El secretario de Trabajo y Previsión Social reveló que de julio a diciembre de 2017 se realizaron reuniones con pobladores de Atenco
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, reveló que de julio a diciembre de 2017 se realizaron reuniones con pobladores de Atenco, donde solo se abordó el tema sobre cómo ayudar a la comunidad ante las afectaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Entrevistado en Grupo Fórmula, apuntó que nunca se planteó el tema para decidir la construcción de la nueva terminal aérea, así como posibles litigios.
“No se discutió sobre la construcción de la obra ni otros puntos que se litigaban en tribunales, lo que se procuró fue trabajar para corregir, mitigar los efectos de la obra, y luego para buscar cómo garantizar una buena convivencia de la operación del aeropuerto con las comunidades aledañas, fue un diálogo respetuoso, ordenado y constructivo”, dijo Campa Cifrián.
Detalló que estas reuniones se realizaron del mes de julio hasta diciembre de 2017, ya que en enero de 2018, el entorno cambio debido al proceso electoral que se vivió y que culminó con los comicios del pasado 1 de julio.
Campa Cifrián informó que en los encuentros participó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz), el alto comisionado de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y fue principalmente para construir un esquema de uso de suelo integral entre los pobladores con el aeropuerto y no para su cancelación.
“Fue un proceso, me parece importante decirlo, participó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Serapaz, muchas de las reuniones fueron en oficinas de Serapaz, la CNDH, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, abogados del frente, principalmente Saldivo Rivero; otros grupos de derechos humanos”, dijo.
Reiteró que la primicia de este diálogo fue no discutir la continuación de la obra, y los litigios, los dos asuntos que se discutieron fueron: cómo mitigar los efectos de la obra y cómo garantizar una buena convivencia del aeropuerto con las comunidades de Atenco: “Esos fueron los términos de ese proceso de diálogo”.
El funcionario dijo que en caso de que la decisión que tome el próximo gobierno sea continuar la obra del aeropuerto, “estoy convencido que la participación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra es obligada, pero también estoy convencido que es absolutamente posible, que hay en la comunidad, particularmente en quienes lo encabezan, de manera muy importante en América del Valle, reconozco una enorme capacidad de lucha, pero también de comprensión de la situación”, afirmó.
“Yo creo que hay también condiciones para construir un esquema que le permita convivir al aeropuerto funcionando con la visión de estas comunidades”, concluyó Campa Cifrián.
Fuente: lopezdoriga.com