Durante una audiencia pública, Gerónimo Gutiérrez apunto que México es actualmente el principal abastecedor de partes para la industria automotriz en Estados Unidos
Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos, detalló que la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones automotrices de México podría ocasionar un serio daño a la industria de dicho país.
“Sujetar las importaciones de autos y autopartes mexicanas a aranceles pondría en peligro la seguridad económica de la propia industria en Estados Unidos, como lo han manifestado legisladores y numerosos representantes de la industria de ese país durante el proceso de investigación”, apuntó en las audiencias públicas organizadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
De acuerdo con Gutiérrez, México es actualmente el principal abastecedor de partes para la industria automotriz en Estados Unidos, que representa 40 por ciento de las exportaciones a este mercado.
“Someter a los vehículos y autopartes provenientes de México a las tarifas de la sección 232 desquiciaría la cadenas de abasto que hacen a la industria automotriz de Estados Unidos competitiva”, sostuvo el diplomático.
Aludió un estudio del Instituto Peterson de Economía Internacional, según el cual la industria automotriz de Estados Unidos podría perder 1.5 por ciento de su producción, afectando cerca de 200 mil empleos, ademas de precios más altos para los consumidores.
“Las importaciones de vehículos y autopartes desde México no amenazan o socavan la seguridad nacional de Estados Unidos. Aplicar tarifas por la sección 232, sería un uso equivocado de la Ley de Expansión Comercial”, dijo.
Fuente: lopezdoriga.com