Ante el sustancial incremente en el personal del Instituto Nacional Electoral que se inscribió para apegarse al Programa de Retiro Voluntario, esta tarde, la Junta General Ejecutiva del organismo aprobará una partida adicional de 181 millones de pesos para apuntalar el Fideicomiso del Pasivo Laboral y garantizarle el retiro a los 614 trabajadores que se inscribieron.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que si bien desde que se transformó el organismo en INE anualmente se ha realizado este programa, usualmente las cifras no alcanzaban el centenar de interesados. Sin embargo, en esta ocasión ha habido un mayor interés que incluyen plazas del Servicio Profesional Electoral que buscan retirarse en las mejores condiciones posibles.
De acuerdo a dicho programa, el INE ofrecerá como liquidación a quienes hayan cumplido los requisitos –entre ellos tener al menos 10 años de antigüedad- obtendrán: 3 meses, 20 días por año, pago de vacaciones si se les adeudan y un bono de 30 días si tienen 10 años en el Instituto; 60 días si tienen 15 años y 70 días cuando tengan más de 20 años.
Córdova explicó que entre los 614 trabajadores hay personal que forma parte del Servicio Profesional Electoral, plazas que por disposición legal, no pueden quedar vacantes. Incluso precisó que la semana pasada se aprobaron nuevos lineamientos que regirán al SPE en el que se regulan, entre otros aspectos, la forma de ocupar plazas.
Fuente: jornada.com