Al entregar los resultados del proyecto “Dale vida al corazón del Centro Histórico”, que incluyó la rehabilitación del kiosko de la ciudad y el embellecimiento de 19 jardineras, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín anunció de manera oficial el inicio del reordenamiento del comercio informal que se ubicaba en el zócalo y la Alameda de León.
“Hoy iniciamos para bien y para adelante el reordenamiento definitivo de nuestro Centro Histórico. Quiero decirle a las mujeres y los hombres que se dedican al comercio en la vía pública que Oaxaca es de todos, todos cabemos”, manifestó García Jarquín, acompañado de representantes del Gobierno del Estado, servidores públicos municipales y sociedad civil organizada.
Durante el evento celebrado al pie del emblemático kiosko, el mandatario citadino reconoció el invaluable apoyo del Gobierno del Estado para avanzar de forma contundente con el reordenamiento de comerciantes informales.
Subrayó que es compromiso reiterado del Ayuntamiento de la Verde Antequera rescatar y conservar los espacios públicos, donde convergen las familias oaxaqueñas y donde se fortalece el tejido social.
“Oaxaca es de todos, todos cabemos y todos debemos sentirnos orgullos de esta tierra; vamos a comprometernos todos para preservar nuestro Centro Histórico”, expresó García Jarquín y agregó que de la mano del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como de la ciudadanía y del Gobierno Municipal, se hará de Oaxaca de Juárez la mejor ciudad de México.
El edil citadino recalcó que para garantizar las acciones de reordenamiento en el zócalo y la Alameda de León, la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Protección Ciudadana en coordinación con la Policía Estatal desplegó un dispositivo de seguridad que permanecerá el tiempo que sea necesario, para resguardar los accesos y bocacalles del zócalo y evitar el acceso de comerciantes informales sin autorización.
Precisó que el Gobierno Municipal únicamente permitirá el ingreso de comerciantes al zócalo y la Alameda de León que cuenten con permisos expedidos por la autoridad. “Pedimos como gobierno que nos acomodemos mejor, que estemos mejor ordenados y que ustedes tengan espacios más dignos para vender sus productos y mercancías”, resaltó.
Acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, Patricia Benfield López, Oswaldo García Jarquín señaló que la conservación y embellecimiento del zócalo depende de la suma de voluntades entre autoridades y ciudadanía para cuidarlo, respetarlo y preservarlo, ya que este alberga las vivencias más entrañables de las y los oaxaqueños.
“Nuestro Zócalo es único, no es un patrimonio de museo o un objeto estático; es un patrimonio vivo que día con día se sigue enriqueciendo”, enalteció el munícipe tras la interpretación de la Banda de Música del Estado.
Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, detalló que a través del trabajo conjunto con la Dirección de Servicios Municipales, el Comité de Amigos del Centro Histórico y sociedad civil, se realizó la entrega de 19 jardineras y del kiosko capitalino.
Además, la funcionaria pública reconoció la valiosa colaboración del Jefe del Vivero Municipal, Miguel Ángel Aguilar, quien cuidó de 55 mil ejemplares de vegetación que se plantaron en estos espacios.
El representante de la Secretaría de Turismo, Abdón Vázquez Villalobos, reconoció la visión del Gobierno Municipal para promover acciones que buscan rescatar el patrimonio y la buena imagen de la ciudad de Oaxaca, para el disfrute de las y los oaxaqueños, así como del turismo nacional y extranjero.
“Hacemos extensivo el reconocimiento por este esfuerzo al Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, así como a la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, por esta iniciativa de rehabilitación, preservación y embellecimiento del Centro Histórico y calles aledañas”, remató Raymundo Chagoya Villanueva, integrante del Comité de Amigos del Centro Histórico.