De acuerdo con el virtual presidente electo, dichos cambios serán suficientes para cumplir con los compromisos de su campaña
Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles las 12 reformas que harán posible la “Cuarta Transformación” de México.
En conferencia de prensa en su casa de transición, recalcó que serán sus nominados a conformar su gabinete quienes trabajen en el dodecálogo.
De acuerdo con el virtual presidente electo, dichos cambios serán suficientes para cumplir con los compromisos de su campaña, aunque indicó, los nuevos legisladores tendrán la libertad de presentar iniciativas.
Las 12 Reformas prioritarias son:
- Ley Reglamentaria sobre Salarios Mínimos. El tabasqueño recomendó incluir en la discusión la participación de Pablo Gómez, quien como senador aprobó esta reforma pero se detuvo en Cámara de Diputados.
- Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
- Abolición de fueros y privilegios, mediante una reforma al artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el Presidente en funciones por delitos de corrupción.
- Reformar la ley para considerar como delitos graves: la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
- Aprobar la ley de ingresos y presupuesto de 2019, bajo coordinación del secretario de Hacienda.
- Modificar la ley para trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Revertir los recientes decretos sobre privatización del agua.
- Revocar las leyes de la reforma educativa en coordinación con el secretario de Educación.
- Incorporar al artículo tercero constitucional el derecho a la educación superior gratuita.
- Establecer los mecanismos de consulta popular para revocación del mandato y quitar trabas para la consulta ciudadana.
- Reformas sobre aumento al salario mínimo en la frontera.
- Cambios en leyes, reglamentos o acuerdos para ajustar la estructura del gobierno al plan de austeridad, que implicará eliminar o fusionar dependencias sin despedir trabajadores de base.
Fuente: lopezdoriga.com