El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un plazo de 3 años a las empresas petroleras privadas que tienen concesiones en el territorio nacional para empezar a producir.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que antes de considerar nuevas subastas petroleras en aguas profundas, quiere estar seguro de que empresas que obtuvieron contratos bajo una reforma energética en el gobierno anterior realmente inviertan y extraigan hidrocarburos.
El nuevo presidente dijo que la inversión y la producción que se esperaba con la reforma energética del sexenio pasado no ha ocurrido y, en el mismo tono, recriminó que ni un solo barril ha sido extraído por parte de las petroleras privadas.
“Lo que queremos, los que recibieron los contratos, es que demuestren que van a invertir y que van a producir petróleo (…) vamos a dar una tregua de tres años para que haya resultados, a partir de resultados vamos a tomar la decisión”, dijo.
“Porque lo que no queremos es que se tengan los títulos de concesión y solo se utilicen para especular, lo que queremos es que se produzca petróleo”, recalcó.
Forbes