Gracias a los lazos de hermandad y colaboración entre Alemania y México, 720 personas, en su mayoría mujeres, concluyeron sus cursos de capacitación para promover el autoempleo y así, contribuir con la economía familiar y generar conocimientos que colaboren con el bienestar social.
Este miércoles se clausuraron las actividades en las que 40 grupos formaron parte de las jornadas de capacitación de oficios, manualidades, textiles y artesanías, que se llevaron a cabo en las 13 agencias de la Ciudad de Oaxaca y en municipios como: San Antonio de la Cal, San Andrés Ixtlahuaca, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Ana Tlapacoya, San Miguel Peras y Cuilapan.
En el evento participó el secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien destacó la importancia de la participación de expertos internacionales en las capacitaciones que fomentan la vida económica en el estado.
“Reconozco este esfuerzo entre sociedad y gobierno que ha dado grandes rendimientos con miles de capacitaciones, pues a través del Instituto de Capacitación de la Productividad para el Trabajo (Icapet) la economía de nuestro estado se ve beneficiada”.
Por su parte, el director del Icapet, Marco Antonio Hernández Cuevas, dijo que los cursos y talleres son abiertos a todas las personas. Además, agradeció al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y al titular de la Sedesoh las gestiones que se han realizado y que trascienden en el país.
En la formación de hombres y mujeres que estuvieron presente en las actividades, participó el delegado Honorífico de Servicios de Experto Senior Bonn Alemania (SES), Gerhard Loecken Flum, quien externó que en estas labores se ponderan los valores humanos y la capacitación.
“Nosotros venimos a ofrecer capacitaciones de diferentes temas, pero también aprendemos de las personas que asisten a clases. Es una retroalimentación que beneficia a ambas partes, de esta forma también se refuerza la educación para beneficio de todas las personas”, aseguró el alemán miembro del SES.
En el evento, se firmó un convenio de colaboración entre el SES y el Icapet, una herramienta para compartir conocimientos que mejores los procesos de producción y generar mayores ingresos, “vamos compartiendo conocimientos y transfiriendo técnicas. Somos voluntarios que hemos recorrido alguna partes del mundo y Oaxaca, me ha sorprendido por la gran química que hay entre gobierno y sociedad”, declaró Gerhard Loecken Flum, del SES.
El SES es un servicio de voluntarios de la industria alemana para la cooperación internacional, la organización alemana más importante en el ámbito del voluntariado y envío de expertos y ejecutivos jubilados; actualmente, más de 12 mil expertos realizan labores en más de 160 países.