El exgobernador Ángel Aguirre Rivero celebró la modificación del artículo 14 de la Constitución estatal promovida por el actual mandatario, Héctor Astudillo Flores, y aprobada por la mayoría de los diputados de la LXI legislatura local, que desconoce el sistema de seguridad y justicia comunitario de los pueblos indígenas y afromexicanos.
A través de sus redes sociales, Aguirre emitió dos mensajes con faltas de ortografía en los que felicitó al gobernador Astudillo y los 41 diputados del PRI, PRD, MC, PT, PAN y Verde que modificaron el texto constitucional la semana pasada con el rechazo de Morena.
El exmandatario que dejó el cargo en octubre de 2014, tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, consideró que la iniciativa de Astudillo era urgente y necesaria: “Por ello no entiendo porque tanto brinco estando el suelo tan parejo”.
Esta semana Apro informó que la reforma constitucional de Astudillo y los diputados de la LXI legislatura local, sólo se limita a desconocer el sistema de seguridad y justicia que implementa la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), surgida en los pueblos indígenas y afromexicanos desde 1995 y con presencia en 34 municipios de las regiones Costa Chica y la Montaña guerrerense.
En contraste, la modificación constitucional deja intacta la estructura paramilitar de los 19 grupos de autodefensa que operan en el 50% del territorio de la entidad y que han sido vinculados por Astudillo como brazos armados del narco.
También, delega a los próximos diputados locales que entran en funciones en septiembre y donde la fracción de Morena será mayoría, la responsabilidad de elaborar las leyes secundarias para “delimitar la competencia” de los usos y costumbres de los pueblos indígenas y afromexicanos con “el sistema jurídico estatal”, argumentando que las acciones de la PC-CRAC “se contraponen” con las normas jurídicas actuales, indica el dictamen oficial.
Anteriormente, el artículo 14 de la Constitución local establecía lo siguiente:
“El Estado reconoce y garantiza las acciones de seguridad pública y prevención del delito; de su sistema de faltas, sujetas a su reglamento interno, que no constituyan ilícitos tipificados en el Código Penal del Estado, y que implementen los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, dentro de sus localidades, de acuerdo a sus prácticas tradicionales, cuyo seguimiento de acción se dará a través de su Policía Comunitaria o Rural, integradas por los miembros de cada comunidad y designados en Asamblea Popular o General, y con sujeción a la Ley de Seguridad Publica y su reglamento interno de esta entidad.
“Dichas policías tendrán una estrecha vinculación, colaboración y coordinación con el Sistema Estatal de Seguridad Pública, en lo que hace a su registro, control, supervisión, asesoría, capacitación y evaluación”.
Ahora, el artículo constitucional quedó así:
“La ley establecerá las bases para una adecuada delimitación de competencia en las materias de seguridad pública de impartición de justicia y de los mecanismos legales de vinculación y coordinación entre los sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal, para que los pueblos indígenas y afromexicanos apliquen sus propios sistemas normativos”.
Es decir, la nueva redacción del artículo de la Constitución local, solo eliminó el párrafo original donde se indica que “el Estado reconoce y garantiza” la aplicación del sistema de seguridad y justicia de los pueblos indígenas y afromexicanos, “a través de su Policía Comunitaria o Rural”.
Fuente: proceso.com