Más de 20 millones de toneladas de alimento se desperdician al año en el país, lo que serviría para dar comida a todas las familias mexicanas en situación de pobreza.
Este martes es el Día Mundial de la Alimentación y aunque México produce millones de toneladas de alimentos al año, también, así como genera, desperdicia.
Según el Banco Mundial, del total de volumen producido al año de 79 productos diferentes, 20 millones 418 mil 214 de toneladas se pierden y desperdician.
Dentro de estos 79 alimentos, hay 10 que destacan por la cantidad de toneladas de desperdicio que acumularon, indica el reporte 'Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México' del organismo.
El alimento que más se desperdicia es la tortilla. Al año se producen para consumo 9 millones 956 mil 56 toneladas de tortillas; de éstas, 28.7 por ciento se pierde, es decir, 2 millones 857 mil 388 toneladas.
Después le siguen el jitomate, papa, carne de res y mango. Las toneladas desperdiciadas en conjunto de estos tres alimentos ascienden a 2 millones 734 mil 977.
El aguacate, un alimento que ha alcanzado un precio de más de 70 pesos por kilo en la CDMX en 2018 (e incluso más caro en años anteriores) se encuentra en el sexto lugar. Cada año, se desperdician 312 mil 812 toneladas, que equivale a 39.8 por ciento del total que se produce.
El top 10 de desperdicio lo completan el pollo, manzana, papaya y pescado, que entre los cuatro suman 764 mil 698.
Un caso especial dentro de los alimentos que más se desperdician es la leche. Es el único líquido entre los primeros lugares, pero no se mide en toneladas, sino en metros cúbicos.
Al año, se desperdician 4 millones 590 mil 189 metros cúbicos de leche, que equivale a 43.12 por ciento de todo lo que se produce de este bebida en México.
Si este alimento y los 78 restantes que se utilizaron para el estudio del Banco Mundial se recuperaran, se podría dar 19 kilos de tortillas a cada familia en situación de pobreza del país, 3.7 kilos de carne de res, 30 litros de leche y 8 kilos de huevo, sin costo alguno y de manera semanal.
Fuente: elfinanciero.com