Más de 7 mil 700 militares, muchos de ellos con sus familias, habitan en viviendas construidas por la Sedena en terrenos de la base.
La construcción de una terminal aérea en la Base Militar de Santa Lucía que complemente las operaciones del actual AICM implica la reubicación de 3 mil familias y la eliminación de instalaciones como un museo, un hospital y centros educativos.
Un artículo publicado este lunes en El Financiero detalla que la Base Aérea Militar número 1 es la sede principal de la Fuerza Aérea Mexicana, y en ella “habitan aproximadamente siete mil 500 elementos militares y tres mil familias, con instalaciones educativas, de salud, comerciales, recreativas y deportivas para la población, que deberán ser, en caso de usar los terrenos, reubicadas”.
Así, la reubicación de estas familias se suma a los elementos para tomar en cuenta en los foros y discusiones sobre la viabilidad de construir un aeropuerto en Santa Lucía o continuar con las obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco.
Por otro lado, el MITRE, organismo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ya había desestimado con anterioridad la idea de contar con dos aeropuertos en Ciudad de México, alegando problemas operativos.
"El Plan Alternativo resultaría en la creación de un sistema de espacio aéreo severamente congestionado y complicado, que probablemente incrementaría las ya importantes demoras del tráfico aéreo y problemas operativos, que impedirían satisfacer la demanda futura de aviación en el área metropolitana de la Ciudad de México”.
Fuente: sdpnoticias.com