Carina García
El conflicto interno político que se vive al interior de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), ha puesto en riesgo el ciclo escolar y registro de los estudiantes para las becas para el Bienestar Benito Juárez.
Lo anterior derivado a que fueron despedidos al menos 14 entre maestros y administrativos de la institución educativa ante una serie de irregularidades y pretender presuntamente conformar un sindicato.
La Secretaría de Gobierno de Oaxaca informó que, pese a que se habían llegado a acuerdos con los estudiantes, un grupo “minoritario” pretende seguir con las afectaciones a la base trabajadora y estudiantil, más de mil 500 jóvenes.
“Este tema ya se politizó, ya hay mano negra, espero que se arregle, hay actores políticos y lo tengo que decir los jóvenes son de primera”, aseguró el titular de la dependencia Jesús Romero quien alertó sobre el riesgo que se corre de perder el ciclo escolar y las becas para el Bienestar Benito Juárez.
Precisó que de 139 maestros 14 continúan con sus movilizaciones acompañados sólo de 60 de más de mil 500, participan en una movilización de este día.
“Si mañana no inician las clases se estaría en riesgo con la beca Benito Juárez y el ciclo escolar”, retiró el secretario de Gobierno.
El conflicto inició hace 20 días, cuando se informó sobre el despido de estos trabajadores, lo que generó molestia entre los mismos así como entre los estudiantes, mismos que tomaron la institución educativa evitando el inicio del ciclo escolar.