El gobernador Alejandro Murat Hinojosa advirtió que todo el peso del Estado caerá con quien lucre con la tragedia de Oaxaca por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter y que afectó a unos 41 municipios de la zona.
Ante el reclamo de los juchitecos ante la falta de ayuda, actos de rapiña y balaceras que empiezan a registrarse después de cuatro días del movimiento telúrico, el mandatario Estatal insistió que nadie puede tomar ventaja ante estos hechos.
En medio de reproches, Murat Hinojosa acompañado del secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer, se comprometió a concluir el censo de viviendas y familias afectadas en un tiempo récord.
"Hoy arrancamos los censos, no se puede pedir nada a cambio ni si quiera credenciales. Se les va entregar un folio que tienen que guardar", dijo antes de ser encarado por Asunción Magariño, una de las afectadas.
El bullicio era mayor. La mujer gritó: aquí delante de ustedes hago una denuncia como es. En la Séptima Sección nadie ha pasado ninguna autoridad", y agregó: "anoche hubo balacera y rumores de saqueo".
"Aquí ustedes vienen a decir cosas, políticos van políticos vienen", dijo la mujer molesta quien insistió que no ha recibido apoyo de las autoridades estatales y federales.
Según el último informe de los tres niveles de Gobierno se tiene un saldo preliminar de 78 muertos, más de un millón de damnificados, 16 mil viviendas afectadas y 89 templos colapsados.
Aunado a 76 escuelas con daños severos y 400 con fisuras menores y un total de 100 mil alumnos afectados entre Oaxaca y Chiapas.
"Es momento de poner a un lado las diferencias. La ayuda está fluyendo; en este momento no deben haber divisiones", dijo Aurelio Nuño Mayer quien aseguró que la Sección 22 los ha dejado trabajar.
Carina García