So pretexto de implementar medidas restrictivas en el ingreso de personas ajenas a las comunidades, autoridades municipales de la mixteca, están incurriendo en una serie de arbitrariedades, como la violación al derecho de libre tránsito y el cobro indebido de cuotas a camiones repartidores de mercancías, sin que hasta el momento el gobierno del estado tome cartas en el asunto, pese a que ya se solicitó su intervención por parte de las cámaras empresariales de la Mixteca. Así lo señaló el presidente de la Asociación de Empresarios de la Mixteca A.C. Luis Mario González Cantoral.
A pesar de que ya se hizo del conocimiento al titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Héctor Anuar Mafud Mafud, ni éste ni la Delegada de Atención Regional en la Mixteca, Yolanda López, han actuado para poner freno al abuso cometido por parte de algunos presidentes municipales quienes aprovechándose del confinamiento social por la pandemia, están lacerando la economía de los comerciantes y de la población en general, pues con sus acciones van a provocar la carestía y la escases de productos básicos y alimenticios, indicó.
A manera de ejemplo de estas ilegalidades, señaló el caso de la Presidenta Municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien está solicitando por medio de la policía municipal que resguarda las retenes mal llamados “filtros sanitarios”, el cobro de 500 a 1500 pesos a los camiones repartidores de mercancías que llegan a ese municipio a abastecer el comercio en pequeño que ahí existe, sin que este cobro este regulado, pues su Ley de Ingresos Municipales para el 2020 no lo estipula como tal.
Detalló que, de acuerdo al tipo de mercancía y empresa, es como se aplican estos cobros por parte del Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán. En tanto que, en Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, Presidente Municipal de ese lugar, no esta permitiendo la entrada de los camiones repartidores ni que se les descargue la mercancía en los filtros sanitarios para que los comerciantes en pequeño puedan ir por ellas y surtir sus tiendas o misceláneas, por lo que, de continuar otros 15 días más con esta situación, estas autoridades municipales van a ocasionar un alza de precios desmedida y un desabasto en sus comunidades.
Yasohara Aguilar Barbosa.