Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunciaron actos de violencia e incendios provocados en la zona triqui de Oaxaca.
A través de un comunicado, la organización responsabilizó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de provocar incendios forestales en la comunidad Yosoyuxi, Copala, donde actualmente se encuentran refugiados los desplazados de Tierra Blanca, Copala.
En este sentido, indicaron que el pasado 21 de marzo, un grupo armado del MULT realizó detonaciones de armas de fuego en la zona, como parte de una serie de actos de intimidación que atentan contra la región triqui.
Tras 24 horas de asedio, el grupo paramilitar provocó un incendio, poniendo en riesgo a la población que ahí se encuentra.“Con esto, el grupo paramilitar del MULT ha demostrado que no está a favor de la paz que tanto vocifera a los cuatro vientos”, reprocharon.
Asimismo, mencionaron que este grupo busca cualquier oportunidad para obstaculizar el proceso de retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala.
Por lo anterior, pidieron la intervención del gobierno estatal y federal, para frenar estos nuevos actos de violencia y evitar un nuevo caso de desplazamiento forzado en la región triqui.
Para ello solicitan que se envíen a la zona, brigadas del Ejército Mexicano y de Protección Civil, a fin de garantizar la seguridad en la zona.
Diana Méndez