Senado: reelección de diputados a revisión

no me veras

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que el pleno no se precipitará y analizará con detenimiento la minuta de la Cámara de Diputados referente a que no estén obligados a renunciar para competir por la reelección el próximo año.

En entrevista, Monreal Ávila precisó  que la idea es que todas las fuerzas políticas lleguen a acuerdos en torno a las reformas que se procesan, porque la participación de todas las fuerzas políticas fortalece el marco jurídico nacional.

Lo que sí puedo decirles, motu proprio, como una convicción, es que como presidente de la Junta de Coordinación Política y como coordinador de la mayoría legislativa, no vamos a precipitar ninguna minuta, ni ninguna reforma.

No voy a prejuzgar el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados, pero tampoco vamos a legislar bajo presión, y yo creo que es prudente, conveniente, que revisemos muy bien las minutas que nos envió la Cámara de Diputados”, destacó el legislador federal.

Ante la insistencia de si este tema puede aprobarse en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, Ricardo Monreal respondió “que no se va a aprobar mañana y el domingo tampoco, y que quizá no se apruebe en este periodo”.

POSICIÓN

En tanto, en voz de su coordinador, Mauricio Kuri, el Partido Acción Nacional expresó su rechazo tajante a esta reforma hecha por los diputados federales, para reglamentar la reelección a la que tienen derecho, a partir del próximo año, pero dispusieron que serán los únicos servidores públicos con derecho a ser electos que no estarán obligados a renunciar a su cargo para competir en nuevas elecciones que están por desarrollarse.

LOS DATOS

La reelección legislativa y de presidentes municipales fue aprobada en la reforma política del 2014 y la actual generación de diputados federales y estatales son los primeros en utilizarla, pero aunque el año electoral 2020-2021 comienza hasta septiembre, los diputados federales consideraron que era urgente procesar este tema, lo que generó una intensa crítica, porque lo aprobaron en una sesión donde sólo estaban los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados políticos.

Excelsior

Los comentarios están cerrados.