Hallan a subcontralor sin título en el Senado

no me veras

Omar Butrón Fosadoes subcontralor del Senado y entre sus ocho tareas está vigilar que los empleados del Senado no incurran en actos de corrupción. Sin embargo, él está en el supuesto de ejercicio ilícito de la función pública porque no tiene ni el título ni la cédula profesional que se exigen para ocupar el cargo, amén de que declaró una carrera profesional realizada en un año y un posgrado cursado un mes después.

Por lo que se refiere a la copia del título y de la cédula profesional del servidor público Omar Butrón Fosado, se informa que después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos vigentes de esta Dirección General, no se identificó la documentación solicitada”, responde Eduardo Medel Quiroz, director general de Recursos Humanos, a una solicitud de información en torno a la documentación que sustente el currículum público de Butrón y que se puede consultar en la página web del Senado.

De acuerdo con el “perfil del puesto de subcontralor de Evaluación de la Gestión Administrativa, referido en el Catálogo de Puestos del Personal de Mando de la Cámara de Senadores”, ese cargo tiene como requisitos académicos “contar con título y cédula de licenciatura en las carreras de contador público, derecho, administración o áreas afines”, pero Butrón  no tiene ninguna de ellas.

El currículum público de éste, fechado el 24 de enero de 2019, dice que estudió y concluyó la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública entre julio de 2017 y julio de 2018; es decir, sólo en un año. Y añade que es “pasante” de la maestría en políticas públicas, que inició en agosto de 2018; es decir, la comenzó un mes después de concluir la licenciatura de un año.

Pero en el currículum que entregó a Recursos Humanos del Senado, obtenido vía solicitud de transparencia, el subcontralor admite que no terminó la carrera y no reporta la existencia de cursos de maestría.

Estudios de licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM FES Acatlán.

Diplomados: Políticas Sociales Urbanas, impartido por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Administración Pública Contemporánea, impartido por la UNAM; Políticas Públicas y Gobernabilidad, impartido por el CIDE y la UNAM. Diversos cursos de marco lógico, sistema de evaluación y matriz de indicadores, entre otros”, declara el propio funcionario del Senado.

De acuerdo con el currículum público, Butrón fue enlace administrativo de la Mesa Directiva del Senado de septiembre de 2018 a octubre de 2018; el contrato público de ese puesto, firmado por la entonces directora general de Recursos Humanos, Martha Julia Gutiérrez, y el propio Omar Butrón Fosado, su contratación fue por 360 mil pesos, antes de retención del ISR, distribuido en parcialidades de 45 mil pesos quincenales. Ese contrato dejó de surtir efectos cuando fue nombrado subcontralor del Senado.

Como subcontralor, ahora obtiene un ingreso mensual bruto de 146 mil 297 pesos, que después de impuestos queda en 100 mil 146 pesos.

Excelsior

Los comentarios están cerrados.