Ex colaboradores de Cué, Fraguas y Tony Gali los que pasan el filtro para ocupar un espacio en el IEEPCO

no me veras

Oaxaca de Juárez. Burócratas electorales, personajes vinculados a partidos políticos y a José Antonio Hernández Fraguas irrumpieron la lista de personas que acreditaron el examen para ingresar al espacio que dejó Gerardo García Marroquín en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En la lista difundida por el Institución Nacional Electoral pasaron 10 hombres y 5 mujeres, quienes serán los que continuarán en la etapa del concurso público.

Entre los que pasaron el primer filtro, destacan Samuel Pinacho Colmenares, ex funcionario de Unidad Técnica de Fiscalización del INE Oaxaca, y exconsejero suplente distrital en Santa Lucía del Camino del IEEPCO apoyado por el Partido Acción Nacional. Pinacho Colmenares demandó en 2015 al INE por despido. En aquella ocasión, acusó al actual delegado Edgar Humberto Arias Alba de su baja laboral.

Ismael Apolo García Cruz, ex jefe de departamento de administración del Gobierno del estado con Gabino Cué Monteaguado, jefe de Consejería Jurídica del gobierno estatal y tesorero en San Jacinto Amilpas.

Jorge Alberto Díaz Larrazábal, integrante del Servicio Profesional del IEEPCO acusado de un presunto fraude electoral y quema de boletas por injerencia del Partido Revolucionario Institucional en la elección pasada de la comunidad de San Miguel Chimalapas.

Raúl Castellanos Baltazar, ex vocero del exedil capitalino José Antonio Hernández Fraguas y ex representante del PRI ante el Consejo General del INE.

También se encuentra Ardían Donato Pérez Carillo, burócrata del INE con el cargo de vocal secretario del consejo distrital 06 de Tlaxiaco. Leonardo Ramírez Mejía actual analista jurídico del IEEPCO, así mismo fungió como subdirector de servicios técnicos de la SSP y técnico especializados del IEEPCO.

Freddie Aguilar Aguilar, actual integrante del Servicio Profesional del IEEPCO. Rommel Ulises Tobías Martínez coordinador de educación cívica del Instituto Electoral del estado de México, visitador electoral del INE y jefe de oficina y seguimiento y análisis de este mismo órgano.

Uriel Elihu Martínez Méndez actual director de la unidad de estudios superiores de Alotepec, ex consejero propietario y suplente en el 17 consejo distrital de Tlacolula de Matamoros del IEEPCO y ex jefe de departamento de Desarrollo académico del Tecnológico de San Miguel el Grande.

En la misma lista también aparece Alejandro Carrasco Sampedro, actual vocero de Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del IEEPCO. En la misma lista aparecer Leonardo Ramírez Mejía, posición de Luis Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo del IEEPCO.

En la lista de las mujeres destacan Edith Aranzasú Abad Bazán, consanguínea también de Luis Miguel Santibáñez y actual directora administrativa del Tribunal Estatal Electoral de Puebla, ex funcionaria del gobierno panista de Tony Gali.

Gabriela Gómez Esteban, excolaboradora en SINFRA donde coincidió con su ahora jefe del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez. Actualmente se desempeña en el IEEPCO como interventora designada para el proceso de liquidación de los partidos políticos.

En la lista de mujeres también aparece Zaira Tello Hernández, Titular de Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, igual adscrita a la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO y posición de Gustavo Meixueiro; y Sarahí Ríos Casas, operadora de equipo tecnológico del INE, ex analista del municipio de Puebla, supervisor electoral del INE en el distrito 12.

Todos ellos fueron convocados para presentar un ensayo el 23 de noviembre.

Maribel Martínez/RIOaxaca

Los comentarios están cerrados.