Urge fortalecer seguridad con mayor trabajo de inteligencia: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Por más eficiente que pueda ser el trabajo de investigación policial no basta por si solo para combatir eficazmente a la delincuencia común y organizada, menos a la de “cuello blanco”.

* La delincuencia de “cuello blanco” es el soporte de las amplias redes de complicidad de la delincuencia organizada que se ha apoderado de los gobiernos, partidos y cúpulas empresariales.

Más que oportuno es compartir algunas reflexiones con motivo de la reciente asistencia del Mandatario Estatal a la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseveró que desde el primer día de su gestión, la seguridad de las y los oaxaqueños ha sido una prioridad de su administración estatal.

Fortalecer la coordinación de la Guardia Nacional con los estados y municipios del país no solo es imperiosamente indispensable, sino vital, es decir, asunto de vida o muerte por la violencia.

Por ello, en Oaxaca no se han escatimado recursos y acciones para garantizar la paz, el orden y la gobernabilidad en la entidad, sin embargo, los resultados obtenidos son controversiales.

Y lo son porque no basta destinar cuantiosos recursos humanos y materiales, si las acciones de éstos no están sustentados y sostenidos en un intenso y permanente trabajo de inteligencia.

Por más eficiente que pueda ser el trabajo de investigación policial no basta por si solo para combatir eficazmente a la delincuencia común y organizada, menos a la de “cuello blanco”.

No hay que olvidar que ésta última es el soporte de las amplias redes de complicidad de la delincuencia organizada que se ha apoderado de los gobiernos, partidos y cúpulas empresariales.

La mayor y mejor estrategia para combatir a la delincuencia común y al crimen organizado es seguir la huella del dinero, porque lo rico, lo enamorado y lo pendejo, no se ocultan, se gritan.

Pero ello requiere de manera obligada de trabajo de inteligencia financiera y policial, para armar sólidos expedientes con historias de vida personal y familiar de los probables delincuentes.

Y el Talón de Aquiles de la Guardia Nacional es la falta de trabajo de inteligencia agravado por la improvisación y falta de experiencia de sus propios mandos, ya no digamos de sus elementos.

Debemos partir del axioma criminológico que, salvo honrosas excepciones detrás de toda gran fortuna siempre hay un crimen y que, además, no hay crímenes perfectos ni siquiera de Estado.

Mucho ayuda, ciertamente, el trabajo coordinado que existe entre el Gobierno del Estado con las autoridades municipales de las ocho regiones de la entidad para lograr la protección ciudadana.

El mayor reto de las autoridades de los tres órdenes de gobierno es recuperar la confianza de la población mexicana en general en las instituciones de seguridad pública tan desprestigiadas.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió a la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, para fortalecer la coordinación de la Guardia Nacional con los estados y municipios de todo el país.

En este encuentro que tuvo lugar en Palacio Nacional y ante el llamado de unidad que hizo el Primer Mandatario para garantizar la paz social en el país, Murat Hinojosa destacó la coordinación entre las instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno que han permitido que Oaxaca se mantenga entre los estados más seguros del país.

El Mandatario Oaxaqueño aseveró que desde el primer día de su gestión, la seguridad de las y los oaxaqueños ha sido una prioridad, por ello no se han escatimado recursos y acciones para garantizará la paz, el orden y la gobernabilidad en la entidad.

Asimismo, resaltó el trabajo coordinado que existe con las autoridades municipales de las ocho regiones de la entidad para lograr la protección ciudadana y la recuperación de la confianza en las instituciones de seguridad pública.

Durante la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a la cual asistieron los gobernadores de la República e integrantes del Gabinete de Seguridad, se planteó como objetivo principal que federación, estados y municipios construyan consensos sobre las políticas necesarias para garantizar un servicio de seguridad pública eficaz.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, expresó que sin un esquema de coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno, no hay estrategia de seguridad pública que pueda obtener resultados tangibles y perdurables.

Detalló que actualmente hay 72 mil elementos de la Guardia Nacional que se encuentran desplegados en todo el territorio nacional, y se prevé contar para el 2021 con 150 mil elementos.

De esta manera, destacó el interés y disposición de los gobernadores e instancias de seguridad para trabajar juntos en favor de la paz y tranquilidad de México.

En la reunión también se urgió a fortalecer el estado de fuerza y las capacidades de los respectivos cuerpos policiales, a fin de mejorar el desempeño de las y los policías estatales y municipales, a través de capacitaciones y equipamiento que les permitan atender a la sociedad.

 

alfredo_daguilar@revista-mujeres.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Los comentarios están cerrados.