Los grandes de la música y sus álbumes navideños: Ismael Ortiz Romero Cuevas

no me veras

Como he dicho anteriormente en este mismo espacio, un disco navideño de grandes artistas es un acontecimiento que ha dejado de ser novedoso por cientos de razones; de entrada, porque ya es más un cliché que algo que esperemos con ansias. Eso, también lo saben las compañías de discos y los cantantes, por ese motivo, estos discos se vuelven completamente innecesarios en la industria. Pero también hay que ser honestos, a todos nos encanta escuchar a nuestros cantantes predilectos entonando algún villancico y presentando canciones de su inspiración alusivos a la Navidad. Muchos de esos álbumes incluso, se han convertido en piezas de colección.

Así que estimados lectores, a partir de hoy y hasta el jueves 19 de diciembre, les invito a que conozcamos 12 discos navideños que, aunque innecesarios, son sorprendentes. Así, que a comenzar este bello recuento:

1.- Álbum: “This Christmas Aretha” (2008)

Artista: Aretha Franklin

Discográfica: Rhino

Este material de la reina del soul, Aretha Franklin, en realidad tuvo una distribución muy limitada, pues tan solo apareció en los Estados Unidos y para venta exclusiva de las librerías “Borders”, que operan en el país del norte. Así, en 2008 este material se convirtió en una pieza exclusiva y apreciada por los compradores de música y lectores que acudían regularmente a las librerías. Fue tal el impacto del material que, al año siguiente, es decir, en 2009, Aretha quiso lanzarlo a nivel comercial. Consiguió la licencia de las librerías, pero Arista Records, su disquera no estuvo interesada en el disco; por ello, la oficina de relaciones públicas de la reina del soul vendió el material de manera independiente y lo ofreició a varios sellos, siendo Rhino quien adquirió el material para su distribución que, de todas formas, quedó en un mercado local. Sin embargo, este material ha tomado importancia en los últimos años gracias a plataformas como Spotify y iTunes, que lo tienen dentro de su catálogo y se ha convertido en uno de los discos de la época más escuchados. No es de sorprendernos que “This Christmas Aretha”, sea un disco lleno de buen R&B y soul, con el sonido característico de Franklin, pero además elegante y sensual, fiel al estilo de la diva. Además de ello, este material cuenta con la colaboración de prestigiados músicos del jazz y R&B, por ejemplo, Brandon Fields en el saxofón; el cubano Luis Conte en las percusiones; Richard Gibbs en el piano y a Paul Jackson en la guitarra, por mencionar algunos. Cuando escuchamos esta propuesta de Franklin y las emociones que nos hace sentir, agradecemos a la vida que existan este tipo de plataformas.

2.- Álbum “Christmas Songs” (2005)

Artista: Diana Krall

Discográfica: Verve Records

En 2005, la cantante canadiense de jazz, Diana Krall, presentó su noveno álbum de estudio y el primer disco navideño de su carrera. Un material que es altamente apreciado no solo por los seguidores de Krall, sino por los amantes de la música por la calidad en la música y los arreglos tan portentosos con que cuenta. Colabora con ella, The Clayton/ Hamilton Jazz Orchestra, logrando un resultado al más puro estilo de los orígenes del jazz. “Christmas Songs”, es un trabajo con un sonido poderoso y refinado, además, una pieza imprescindible en esta época. Porque la música navideña va en diferentes géneros y este grandioso disco de Diana Krall, lo demuestra. Una verdadera joya.

Les espero el jueves, con dos propuestas más de grandes artistas con sus asombrosos álbumes para esta época de Navidad.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: