“Labor Comunitaria”, apoyo a desempleados capitalinos: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Inicia Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez actividades del Programa “Labor Comunitaria” en apoyo de 580 habitantes de la capital oaxaqueña que perdieron sus empleos.

* Las personas que perdieron sus ingresos por la emergencia sanitaria realizarán servicio comunitario por dos semanas y obtendrán un apoyo asistencial de 3 mil 767 pesos cada una.

Las crisis, dicho está, son oportunidades de crecimiento personal, familiar, social y nacional. Los tiempos de tribulación por la pandemia del COVID-19, no son la excepción.

A lo largo de la historia, las adversidades obligan a detonar la imaginación y creatividad.

Esta actitud humana es una respuesta lógica y natural del instinto de supervivencia.

Es de lamentar que este crecimiento no se dé en el caso de todos los seres humanos.

No todas las personas entienden las oportunidades de crecimiento que traen las crisis.

Ello ocurre, no obstante que todos los seres humanos tienen amplias posibilidades de lograrlo. Ciertamente, las circunstancias para conseguirlo no son iguales para todos.

Esta condición no debe sorprendernos porque forma parte de las dualidades y principios binarios que gobiernan al Universo aceptados, científica, espiritual o energéticamente.

Una de las máximas leyes del Universo desde el punto de vista inter y multidisciplinario, es la ley de los contrarios y de los polos opuestos o antípodas, bien y mal, positivo y negativo.

Las diversas culturas y religiones en el mundo les llaman ying-yang, karma, ley de la compensación, justicia divina o justicia inmanente; pero finalmente en esencia es lo mismo.

En este sentido, con visión política y sensibilidad social, imaginación y creatividad, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez inició el Programa “Labor Comunitaria”.

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha afectado la economía de los capitalinos. El apoyo a 580 personas recupera sus ingresos y seguir dando esperanza a sus familias.

Para aminorar el impacto económico derivado de las medidas para contener la contingencia por COVID-19 y apoyar a la ciudadanía que ha visto reducidos sus ingresos ante la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició el Programa “Labor Comunitaria”, en el que 580 personas realizarán un servicio comunitario en el municipio capitalino.

En representación de la directora de Economía del Gobierno Municipal capitalino, Ana Cecilia Ruiz Aceves, la subdirectora de Promoción y Desarrollo Empresarial, Daniela Ortiz Fuentes, destacó:

“El propósito del Programa “Labor Comunitaria”, propuesto por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, es apoyar a hombres y mujeres que hayan perdido sus ingresos a causa de la emergencia de salud, quienes luego de un riguroso proceso de selección participarán en actividades que beneficien a la ciudad y la población oaxaqueña”.

Explicó que los beneficiarios llevarán a cabo las tareas comunitarias de hasta tres horas diarias, durante 10 días hábiles, obteniendo aproximadamente 30 horas al concluir las dos semanas y se harán acreedores a un apoyo asistencial de 3 mil 767 pesos por persona.

La subdirectora de Promoción y Desarrollo Empresarial detalló que en el inicio de las operaciones del Programa “Labor Comunitaria”, se entregó a las y los participantes insumos como gel antibacterial, cubrebocas, guantes, gafetes distintivos y una playera, para que estén en posibilidades de desempeñar su servicio cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes.

La funcionaria municipal indicó que, con estos insumos de trabajo, se promueve el respeto a las recomendaciones decretadas por las autoridades de salud para frenar el contagio y propagación por COVID-19.

“Contamos con 580 personas beneficiadas y estamos cuidando mucho las medidas dictadas por la autoridad de salud, como son el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, uso y aplicación de gel antibacterial y guantes para garantizar la salud de las y los trabajadores temporales”.

Daniela Ortiz Fuentes señaló que se constituyeron brigadas que realizarán actividades en beneficio colectivo, en distintos horarios, en barrios y colonias de los diferentes sectores de la capital oaxaqueña.

Entre las labores que realizarán las y los participantes, se encuentran labores de saneamiento y desinfección de espacios públicos de espacios públicos, calles y edificios del Centro Histórico, levantamiento de censos económicos y tareas de mantenimiento y limpieza.

“Las jornadas que se implementaron para este programa son cortas, de tres horas diarias, en total el programa considera 30 horas de servicio comunitario para recibir, a cambio, un apoyo económico”, manifestó Ortiz Fuentes al realizar el registro y entrega de insumos a los participantes.

En el primer día de jornada los participantes realizaron actividades en el camellón central de Ixcotel, mantenimiento en el parque Brígida García y la calzada Niños Héroes, pintado de barda perimetral en el parque Las Águilas y mantenimiento del camellón central bajo el puente de 5 Señores.

El beneficiario Alfonso Pérez resaltó que “el programa del Gobierno municipal es muy acertado, ya que por la contingencia fueron afectados laboralmente y, con esta acción, somos apoyados económicamente a cambio de realizar labores de limpieza y aseo en el Centro Histórico”.

De igual manera, la ciudadana Cristina Polet Guzmán recalcó que el Programa “Labor Comunitaria” contribuye con el apoyo laboral a las y los oaxaqueños ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Los comentarios están cerrados.