La Teca Deyanira y Chava Flores, ejemplos de vida: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Con humildad y profundo respeto a todas(os), rendimos homenaje a la amistad, a través de dos señeros ejemplos de vida en Oaxaca, como millones más que hay en la Gran Señora del Sur.
* Chava Flores y La Teca Deya, tienen felices coincidencias, son de ascendencia zapoteca y han conquistado el mundo, con la producción y venta de la exquisita gastronomía istmeña y vallista.

Educado integralmente en la vieja escuela familiar e institucional del honor, la lealtad y la gratitud, es nuestra más firme convicción que los amigos nos eligen y les elegimos; no así a los familiares.

Este Día y Noche Buena es ocasión propicia para rendir homenaje a la amistad de miles de amigas y amigos, convertidos en mis hermana(o)s, por decisión propia y ante todo por decisión de ellos.

Dios y la vida han sido sumamente generosos para llenarnos de amiga(o)s del Cielo al Infierno pasando por la Tierra a lo largo de nuestros ya muchos años de existencia disfrutados a plenitud.

Jamás prejuiciamos ni regateamos mérito alguno. Tenemos derecho a no estar de acuerdo con ellos en todo, pero respetamos sus opiniones, decisiones y conductas más allá del bien y del mal.

Todos son seres humanos triunfadores y exitosos por el solo hecho de lograr sobrevivir en medio de las permanentes crisis económicas y la creciente inseguridad y brutal violencia en el mundo.

Algunos por su talento, visión, sensibilidad, trabajo, ahorro e inversión diversificada en los negocios han logrado sumar fortunas, otros viven en la honrosa medianía, pero felices y en paz.

A todos respetamos, admiramos y de todos aprendemos. Nos duele en lo más profundo de nuestro corazón no poder dedicarles el tiempo que merecen para convivir con ellas(os)

Alguna(os), fueron llamados ya a la Gloria del Padre y se convirtieron en estrellas en el Cielo, cuya intensa y brillante luz siguen iluminando la vida de sus familiares, amigos y compañeros.

Con humildad y profundo respeto a todas(os), rendimos homenaje a la amistad, a través de dos señeros ejemplos de vida en Oaxaca, como millones más que hay en la Gran Señora del Sur.
La Teca Deyanira Aquino Pineda, moderna versión zapoteca mareña de la diosa Venus-Afrodita, que salió del mar en su natal San Francisco Ixhuatán, tierra que también emergió del mar.

Y Chava Mayordomo, Salvador Flores Concha, nacido en la tierra firme de Tlacolula de Matamoros, cuna del pan, chocolate, mole y mezcal, que alimentan su cuerpo y alma y corren por sus venas.

Uno y otro tienen felices coincidencias, son de ascendencia indígena zapoteca y han conquistado el mundo, mediante la producción y venta de la exquisita gastronomía istmeña y vallista.

Los más exigentes paladares han quedado plenamente satisfechos en los cinco continentes por igual con sus productos culinarios en países de Europa, Asia, África, Oceanía y América.

Chava Flores Concha tiene a la fecha 62 sucursales de Chocolate Mayordomo en 22 estados de la República Mexicana incluyendo la Ciudad de México y presencia en Europa, Asia y América.

En sus 39 sucursales en los distintos sectores de la capital oaxaqueña ofrece comida tradicional oaxaqueña y comida gourmet, para ofrecer a las nuevas generaciones otras opciones alimentarias.

La Teca Deyanira y Salvador Flores tienen la fortuna de contar entre sus amigos a prominentes libaneses como Alfredo Harp Helú y en el caso de Chava Mayordomo quizás como socios.

La Teca Deyanira enriqueció su cultura culinaria zapoteca mareña con los platillos y bebidas de la milenaria cocina libanesa, gracias a que creció como hija más de la familia Musalem en Juchitán.

No faltó razón al Dr. juchiteco Omar Musalem al hacer una magistral remembranza histórica de las aportaciones de La Teca Deyanira por el rescate de recetas gastronómicas del Istmo cosmopolita.

Al lado del internacional chef oaxaqueño Alejandro Ruiz, la cocinera tradicional Deyanira Aquino Pineda conquistó con sus platillos el Museo del Vaticano la Navidad de 2014, hace cinco años.

Ambos comparten como característica singular la sencillez. A pesar de ser dos empresaria(o)s triunfadoras por su éxito global, siguen manteniendo la humildad como actitud personal.

Los dos son sumamente generosos con sus amiga(o)s. Con motivo del Premio y Reconocimientos nacionales a periodistas oaxaqueños Chava ofreció un desayuno en Mayordomo La Primavera.

Presentes en el convivio estuvieron Humberto Cruz Matías y el columnista, María de los Ángeles Nivón Molano no pudo asistir por compromisos profesionales contraídos con anterioridad.

Asimismo, celebramos el nombramiento de Luis Ramírez Hernández, Genaro Altamirano y el propio Humberto, como nuevos dirigentes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores.

En la mesa, presidida por Chava Flores Concha, también estuvieron presentes, compartiendo el pan y la sal, Alfredo Arenas Casas, Reynaldo Bracamontes Ruiz y Miguel Ángel Schultz Dávila.

Al lado de mi familia tuvimos el honor de ser invitados por Deyanira Santiago Pineda a celebrar el XXVI Aniversario del extraordinario Restaurante La Teca al lado de decenas de sus amigos.

Victoriano y Pedro Santiago Rasgado aderezaron la exquisita comida istmeña con las notas de las melodías tradicionales, regionales, nacionales y versiones en zapoinglés de los Beatles.

La banda de Emiliano López, hijo del cantautor oaxaqueño Enrique Guajiro, juchiteco de nacimiento, oaxaqueño de corazón y músico por vocación, pusieron a bailar a los invitados.

¡Gracias a nombre propio y de mi familia por su amistad Chava Mayordomo y La Teca Deyanira ¡Felicidades por siempre a todos mis amigas y amigos, hermanas y hermanos! Un abrazo fraterno.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: