Geoparque de la mixteca alta: un regalo de la historia y la naturaleza: *Francisco Ángel Maldonado Martínez

no me veras

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó hace un par de años la categoría de geoparque mundial a la zona oaxaqueña de la mixteca alta. Los geoparques son sitios donde por su rica diversidad geológica se promueve la conservación del patrimonio natural para fomentar el desarrollo sostenible de la zona.

El geoparque mundial de la mixteca alta comprende 415 kilómetros, junto con la Comarca Minera en el estado de Hidalgo son los únicos geoparques de México; en América Latina Araripe en Brasil y Grutas del Palacio en Uruguay comparten este título. Para la UNESCO un geoparque es un territorio con límites definidos, con una superficie suficientemente grande para permitir el desarrollo económico local, y poseedor de enclaves representativos no sólo por su patrimonio geológico sino también por su interés arqueológico, histórico y cultural. La mixteca alta de Oaxaca posee estas características.

Los paisajes de la mixteca oaxaqueña se derivan de la erosión y son resultado de la interacción entre sociedad y naturaleza durante al menos cuatro mil años. Estudios en curso realizados por la UNAM han corroborado presencia humana desde hace cinco milenios. Habitantes de muchas comunidades de la mixteca oaxaqueña han instrumentado técnicas innovadoras como terrazas que permiten disponer de más sembradíos en suelos erosionados. Esto es buen ejemplo de la relación entre geología, producción de comestibles y asentamientos.

Desde hace ya casi un año el ICAPET tuvo la oportunidad de concretar una agenda común de trabajo con autoridades municipales de la mixteca y con la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, la máxima casa de estudios del país ha puesto su entrega y compromiso social para lograr el reconocimiento y crecimiento de la zona. Otorgar difusión al geoparque, desarrollar proyectos para la población con el objetivo de elevar la calidad de vida, conservar la zona donde nacieron y su patrimonio, fueron algunos de los compromisos que han asumido las autoridades municipales participantes, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo de Oaxaca y la UNAM.

Esta iniciativa es consistente con el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El más importante instrumento de cambio a escala global y que conjuga las tres dimensiones del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental. En este sentido, el papel de las autoridades locales como agentes de transformación es fundamental. Y ellas y ellos saben que cuentan con el respaldo del Gobierno de Alejandro Murat.

Dentro de cuatro años habrá una evaluación de la UNESCO para medir resultados, hoy el ICAPET propicia con proyectos y programas la realización de actividades que detonen el desarrollo local a través de capacitación para el turismo sustentable y alternativo que incentive a la participación de la población. El primer municipio donde se implementan los proyectos es Santo Domingo Yanhuitlán. Con ello seguimos apostando por la agenda de lo importante, es decir, creemos que los grandes cambios van acompañados de planes de trabajo, agendas colaborativas y beneficios tangibles, más allá de lo inmediato.

El geoparque de la mixteca alta, un regalo de la historia y la naturaleza, donde el imponente cielo azul contrasta con los tonos cobrizos de las montañas, ahí se encuentra el tesoro oculto de la interacción entre el hombre y la madre tierra, que a pesar de los milenios, se mantiene intacta. Hoy la UNAM y el Gobierno de Oaxaca buscan rescatarlo y ofrecerlo como atractivo turístico.

La Mixteca oaxaqueña, tierra del Pueblo de las Nubes, tiene una distinción que debe cuidarse en la misma medida que se proteja y conserve el geoparque que posee. El valor del patrimonio no está en los vestigios de algo que sucedió hace mucho, sino en el nexo entre un pasado esplendoroso y un pueblo que cambia día con día pero valora su origen tanto como su destino. Y por eso vamos a cuidar de él y a promoverlo incansablemente.

*Director General del ICAPET Oaxaca

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: