Cero respuestas a demandas irracionales, advierte Murat: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Personalmente seguirá atendiendo con diálogo los temas sociales, “pero cuando haya que ser firme, seré firme. Éste no es un gobierno que dialogue con dinero, dialoga con oficio político”.
* La única vía que vale es la legal. En el desalojo de El Pedimento, el objetivo fue garantizar seguridad a la integridad física de los vecinos de Juquila-Yaitepec, y de los peregrinos que nos visitan.

(A nombre del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores y del Frente Estatal en Defensa de los Periodistas Oaxaqueños condenamos enérgicamente la cobarde y brutal agresión a nuestra compañera Rebeca Luna en el Congreso del Estado por habitantes de Santa María Teopoxco, mientras realizaba su trabajo informativo. Exigimos a las autoridades federales y estatales y organismos internacionales defensores de la Libertad de Expresión que esta agresión no quede impune como muchas otras; y a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dicte medidas cautelares a la periodista agredida)

Al salir al paso de la nueva espiral de bloqueos cotidianos de calles, en tono firme y categórico, el gobernador Alejandro Murat advirtió que “habrá cero respuestas a las demandas irracionales”.

Señaló que hoy hay una nueva reforma laboral que permite que haya muchos más sindicatos y los nuevos dirigentes creen que ejerciendo mano dura van a lograr sus objetivos, pero no es así.

Personalmente seguirá atendiendo con diálogo los temas sociales, “pero cuando haya que ser firme, seré firme. Éste no es un gobierno que dialogue con dinero, dialoga con oficio político”.

Poco a poco varios de los grupos lo han ido entendiendo porque lo hace con respeto, pero hay que empezar por respetar a la ciudadanía, invitó a todos los grupos que tienen inquietudes a dialogar.

“Las puertas de mi gobierno están abiertas, pero dentro de la racionalidad, porque no estamos para responder a cosas irracionales, estamos para coadyuvar y encontrar soluciones juntos”.

La única vía que vale es la legal. En el desalojo de El Pedimento, el objetivo fue garantizar seguridad a la integridad física de los vecinos de Juquila-Yaitepec, y de los peregrinos que nos visitan.

Dialogaron e hicieron presencia las fuerzas del orden. Felicitó a quienes participaron porque se hizo de manera tersa, no hubo afectaciones, la vía está abierta. Se agotará la ruta jurídica.

Como gobernador respeta y quiere por igual a Yaitepec y Juquila. La policía permanecerá de manera indefinida para que en las fiestas prevalezca la unidad familiar y celebren a la Virgen.

El mandatario estatal invitó a la ciudadanía que le acompañe en el diálogo, es un trabajo que deben hacer juntos y cuando lo consideren hagan señalamientos, asume su responsabilidad.

Entrevistado por Humberto Cruz por Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO), el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, subrayó “veo a Oaxaca en otra ruta. La nota en Oaxaca hoy es que no es nota”.

Apuesta terminar las autopistas a finales de 2021 o 2022. Revertirá el círculo de pobreza porque permitirán tener más infraestructura para generar más empleo y más desarrollo. Vamos en la ruta.

Reconoció a los pueblos y municipios que participan en las supercarreteras, agradece que han respondido muy bien, porque permitirá que pronto se concluyan las autopistas al Istmo y la Costa.

Asume el liderazgo de ir para adelante. Este año se inaugurará el Agroparque en el Istmo que industrializará productos perecederos como el mango. “Vamos a romper el círculo de pobreza”.

El diálogo permite a Oaxaca entrar en otra dinámica, se reconoce lo positivo que tiene. La semana pasada ganó el premio Food&Travel, vemos las calles repletas de turistas y llega la inversión.

Reconoció que a raíz de los recortes de casi 2000 millones de pesos en 2019 hay muchas obras que este año ya no serán terminadas en Oaxaca. El país no va bien en lo económico, va bastante mal.

Ante el recorte a los estados, se tienen que buscar alternativas para seguir creciendo en el Estado, porque en el gobierno federal no son suficientes los recortes y el despido de mucha gente.

Sin embargo, ante las reflexiones de los sectores del mezcal y hotelero gastronómico tomó la decisión conjunta con las cámaras de retirar la propuesta de impuestos en el paquete fiscal.

En el tema de los impuestos, Murat escuchó a los empresarios hoteleros, les acompañó. Al igual que los mezcaleros prefirieron no aceptar pagar, se comprometieron a aportar por otra ruta.

No era nada más recaudar, se harían dos fondos, como en Cancún, que tiene un Fideicomiso que hace la promoción turística, la iniciativa privada aporta un peso y el Gobierno del Estado otro.

En el caso del mezcal, es necesario consolidar la industria, hay más de 600 marcas registradas en Oaxaca, pero 60% son de foráneos. Los oaxaqueños no están obteniendo los frutos del mezcal.

La idea era ayudar y acompañar a los productores. La propuesta era exentar al mezcal y gravar a las demás bebidas alcohólicas, porque la gente que va a los restaurantes tiene más recursos.

Hay productores contentos vendiendo a destajo su mezcal, los respeta. Se explora el impuesto minero para el medio ambiente, no afecta a la sociedad, puede coadyuvar con las comunidades,

En una democracia hay que saber escuchar, enfatizó. Siempre se pueden hacer ajustes en los programas y acciones de gobierno. Seguirán explorando otras rutas, todavía hay caminos abiertos.

Estimó que si el año que entra no se logra, otra vez, la proyección de crecimiento, habrá recortes importantes y, si no hay dinero en el gobierno federal y local, dejaremos de hacer muchas cosas.

Dejó claro que en Oaxaca pasan cosas muy positivas. Por primera vez en la historia, el aeropuerto alcanzó un millón de pasajeros. Cuando llegó como gobernador no sumaba 700 mil pasajeros.

Con una inversión superior a 950 millones ampliarán el aeropuerto con cuatro nuevas puertas y un segundo piso. Es un mensaje que Oaxaca va en la ruta correcta porque hemos hecho una buena promoción para que nos sigan visitando y en el sector económico sigue llegando inversión.

El programa La Escuela es Nuestra recibirá mil millones del gobierno federal y estatal, proyectan obtener 600 del Fideicomiso de Aportaciones Múltiples, pero hay algunos brincos con Hacienda.

Siempre se necesitan recursos extras. Al final hay que poner una parte estatal, a veces en paripazu 50-50. En el Fonden, el Gobierno del Estado tiene que poner la mitad siempre que hay siniestros.

Los municipios también han tenido recortes importantes para mezcla de recursos. Buscaron explorar rutas impositivas alternas con Finanzas, porque estas necesidades requieren recursos.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: