Trabaja Semovi para garantizar una movilidad incluyente

no me veras

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro, expresó la necesidad de que Oaxaca cuente con un servicio de transporte incluyente, en donde el traslado de las y los usuarios con alguna discapacidad sea cómodo, moderno y seguro.

Por ello – indicó- será en el primer trimestre de 2020 cuando se ponga en operación la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte BRT Citybus en la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el cual contará con 28 unidades modernas, adecuadas con elevadores para los usuarios que utilizan para su movilidad herramientas de vida, como son las sillas de ruedas.

Asimismo, y como parte del Programa Misión para la Inclusión 2022, este servicio de transporte contará con sistema de videovigilancia y lugares de uso exclusivo para personas con alguna discapacidad.

En una primera etapa, el Citybus recorrerá la ruta Pueblo Nuevo Viguera a Santa Cruz Xoxocotlán interconectando así dos municipios, teniendo una distancia entre ambos puntos de 12.2 kilómetros.

En este marco, la encargada de la política en materia de transporte en el estado, destacó que es una prioridad del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos, por ello en la Semovi se trabaja diariamente para mejorar las condiciones de movilidad de este sector de la población.

Actualmente, esta secretaría en coordinación con las empresas concesionarias de transporte público masivo, habilitaron 20 autobuses con rampas para el uso cotidiano de las personas con discapacidad.

Adicionalmente, la Ruta 03 CRIT – Teletón ofrece el servicio de traslado de usuarios con silla de ruedas.

Asimismo, en marzo pasado se puso en marcha la campaña “Asiento Preferente e Incluyente” que crea conciencia a la ciudadanía de ceder esos asientos del transporte público en su modalidad de camión, a los grupos vulnerables, tales como: Mujeres embarazas, en lactancia, personas de edad, niños y niñas menores de 6 años y personas con alguna discapacidad.

“Tenemos que generar una cultura del respeto mutuo, es necesario dejar libre los asientos destinados como preferentes, hagamos caso a los señalamientos colocados en los autobuses, si todos ponemos de nuestra parte podemos hacer de Oaxaca, un estado incluyente para todas y todos”, indicó la titular de la Semovi.

A esta fecha se cuenta con 6 mil 800 asientos con calcomanías de “reservado” destinados para este propósito, el objetivo es dar continuidad a esta campaña en el 2020 con la finalidad de que sea implementado de manera permanente.

Cabe mencionar que se encuentra vigente el programa de capacitación “Normatividad para una Movilidad Segura e Incluyente” destinada a operadores y concesionarios del transporte público en general, que consta de cinco módulos (Normatividad en el Transporte, Seguridad Vial, Desarrollo Humano, Primeros Auxilios e Igualdad y Violencia de Genero) para que dichos actores brinden un servicio orientado a la calidad y calidez para los usuarios con discapacidad, teniendo tan sólo en 2019 a 16 mil 470 conductores capacitados en todo el estado.

Finalmente, Nassar Piñeyro hizo énfasis en el cumplimiento a la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, orientando sus esfuerzos a crear medidas para garantizar la protección de la vida y de la integridad física especialmente, de las personas con discapacidad; estableciendo criterios y acciones de diseño universal en la infraestructura para la movilidad de este sector poblacional.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: