Realiza IEEPO taller de inclusión educativa en comunidades agrícolas migrantes

no me veras

En una labor conjunta con asociaciones civiles, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó el taller “Educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes en comunidades migrantes”, dirigida a supervisores, jefes de supervisores y personal docente de educación básica, de la región de la Cuenca del Papaloapan.

A través de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos y en coordinación con las organizaciones Visión Mundial México y SiKanda, la actividad se efectuó antes del inicio del periodo vacacional  de fin de año, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, para que las y los asistentes analizaran las características del trabajo infantil agrícola, sus efectos en el ejercicio del derecho a la educación y el desarrollo de acciones de atención.

Como parte de las estrategias para la inclusión educativa que promueve la institución a cargo de Francisco Ángel Villarreal, se revisaron temas como el concepto de trabajo infantil, las cifras más representativas, mitos y realidades en torno a este problema social; así como las causas y consecuencias que el trabajo tiene en la niñez.

Además, analizaron las nociones generales sobre las disposiciones legales, de derechos humanos e instrumentos internacionales firmados por México, en donde se establece el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

También, identificaron las principales rutas migratorias de las y los jornaleros agrícolas, así como sus dimensiones, para dar paso a la identificación de la estacionalidad y tiempos en que se encuentran fuera de su comunidad y las distintas situaciones que impiden el ejercicio del derecho a la educación en contextos agrícolas, entre ellos la migración y trabajo infantil.

De esta manera, las y los docentes adquieren las herramientas necesarias para desarrollar diferentes estrategias encaminadas a la educación inclusiva en contextos agrícolas, como sucede en esta región del estado con el corte de caña de azúcar, conocida como zafra.

Asistieron a la capacitación 30 personas entre directivos de escuelas, asesores técnicos y administrativos que prestan sus servicios en instituciones educativas en San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec. Por otra parte, se generaron enlaces a fin de canalizar las posibles situaciones de violaciones a derechos de niñas, niños y adolescentes y se les brinde la atención oportuna.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: