Presenta Gobierno de Oaxaca ediciones 39 y 40 de Guelaguetza Familiar en Nueva York

no me veras

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la identidad y el vínculo familiar, el Gobierno del Estado a través del Instito Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), presentó en esta ciudad estadounidense las ediciones 39 y 40 de la "Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca - Estados Unidos.

En estas últimas ediciones de este año, 43 personas mayores de 60 años compartirán las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios a migrantes de origen oaxaqueño, radicados en el país vecino, así lo informó la directora del IOAM, Aída Ruiz García, quien acudió con la representación del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

La funcionaria estatal hizo énfasis en que las familias migrantes cuentan con el apoyo del Gobierno de Oaxaca, en este sentido detalló que, durante este año se han unido a un total 450 mujeres y hombres mayores de 60 años, mismos que cuentan con una visa con vigencia de 10 años.

En el acto estuvó presente el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, con el objetivo de supervisar y descartar irregularidades que puedan malversar el objetivo social del programa.

En este sentido, a través de la Contraloría se aplicaron encuestas a las y los beneficiarios -la madrugada del 20 de diciembre- previo al abordaje hacía la Ciudad de México y durante la conexión al extranjero, en el aeropuerto internacional Benito Juárez. Adicionalmente, Díaz Navarro buscó el contacto -ya en el evento- con los familiares que radican en el extranjero para descartar desde la óptica de ellos, situaciones anómalas de cobros indebidos o similares.

Derivado de lo anterior, el titular de la SCTG felicitó a la directora general y personal del IOAM, por el trabajo oportuno, claro y transparente que han desempeñado al frente de dicha acción del Gobierno Estatal.

De igual manera puntualizó que es el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, a través de la Dirección de Migración quien gestiona el trámite del pasaporte y visa, indispensables para viajar a los Estados Unidos; esta instancia acompaña a los beneficiarios en el viaje de ida y de regreso, entregándolos con sus familiares para garantizar la seguridad de las personas, sin cobros de por medio.

En las ediciones 39 y 40 de la Guelaguetza Familiar, participan mujeres y hombres de las regiones de las Sierras Norte y Sur, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Valles Centrales, quienes tienen la oportunidad de reencontrarse con sus hijas e hijos que radican en el país vecino del norte y a quienes no habían visto por más de 20 años.

A estos encuentros asistieron también el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de Oaxaca, Pedro Matar y la diputada Local, Elena Cuevas Hernánez.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: