Podrían liberar carretera a Juquila; trascienden acuerdos

no me veras

Tras una mesa de diálogo que  sostuvieron por varias horas, representantes de las comunidades de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, quienes mantienen una disputa territorial, se prevé que este día se retire el bloqueo sobre la carretera estatal 131 que se instaló desde hace un mes.
En la  reunión, que fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud se estableció que luego de que lo mandate la asamblea general de Yaitepec la vía de comunicación quede liberada.
Trascendió que entre otros acuerdos se permitirá estudios topográficos de la Junta de Conciliación Agraria, para aclarar los límites territoriales.
Aunque los representantes de  Yaitepec dejaron claro que no pretende adueñarse del paraje religioso conocido como “El Pedimento”, los pobladores de Juquila accedieron a dar el libre acceso a sus contrarios para comercializar sus productos en el lugar.
La mañana de este jueves trascendió que el Comisionado de la Policía Estatal José Aniceto Sánchez Saldierna fue liberado después de casi cuatro días de haber sido retenido, sin embargo el propio funcionario negó que fuera privado de la libertad a través de un video.
Por su parte el Juzgado Primero de Distrito ordenó  desde el pasado 11 de marzo al gobierno estatal retirar el bloqueo ante las afectaciones generadas y la violación a los derechos humanos. El conflicto se avivó el pasado 3 de febrero cuando personas desconocidas incendiaron locales ubicados alrededor de paraje denominado como el Pedimento.
Después, Santiago Yaitepec bloqueó la carretera que conduce al santuario de Juquila que anualmente recibe al menos un millón de visitantes y deja ganancias por arriba de los 14 millones de pesos.

Carina García

Los comentarios están cerrados.