Piden protección del jaguar en proyecto de Tren Maya

no me veras

La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) pidió al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, incluir estudios en el proyecto de Tren Maya, a fin de conocer el impacto ambiental que generará en la región, sobre todo en el tema de la conservación de especies como el Jaguar.

Y es que de acuerdo con el censo de la ANCJ, entre 2010 y 2018 la población de jaguares incrementó de 4 mil a4 mil 800 ejemplares en México, lo cual ven como un gran resultado. Tan solo en la península de Yucatán 2 mil jaguares habitan la zona y la mitad de ellos se encuentran en la región de Kalakmul.

“La planeación del Tren Maya deberá contar con todos los estudios ambientales necesarios para determinar su factibilidad ambiental... Para nosotros es fundamental evaluar y mitigar los impactos sobre el jaguar y la diversidad biológica regional.” ANCJ.

Para el proyecto pidieron respetar los límites de las áreas naturales protegidas, tanto federales, estatales y municipales, en específico en el Parque Nacional Tulum, las reservas de la biosfera de Yum Balam y Sian Ka`an, Kalakmul, entre otras.

Los conservacionistas apuntaron que dependiendo de las características de los trenes se determinen pasos de faunaelevados para especies de gran tamaño como jaguares y tapires, y pasos ganaderos para especies de menor tamaño como ocelotes y osos hormigueros; ello a fin de que no se afecten los corredores biológicos de la zona.

SDP Noticias

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: