Multa Ayuntamiento capitalino a 36 personas por depositar basura en vía pública

no me veras

Al hacer valer el Reglamento para el Servicio de Limpia de la Ciudad de Oaxaca, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha remitido ante el juez calificador a un total de 36 personas por depositar basura en la vía pública, del 5 de septiembre al 2 de diciembre.

De acuerdo con el alcalde municipal, Hugo López Hernández, este fin de semana fueron detenidas en flagrancia dos personas que depositaban desechos en algunas vialidades y dos más este día, por lo que ameritaron una sanción.

El servidor público detalló que estos aseguramientos se registraron durante los recorridos que, de manera conjunta con las Direcciones de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana y la Subdirección de Limpia de la Dirección de Servicios Municipales, se realizan en diversos puntos de la ciudad para detectar y sancionar a personas que incurran en esta práctica.

López Hernández explicó que, del total de personas infraccionadas en este periodo, 30 fueron sancionadas con la imposición de una multa de hasta 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a 844.90 pesos, y 6 más cumplieron con un arresto administrativo de hasta 36 horas.

En ese contexto, el Alcalde Municipal expuso que estas sanciones no solamente se aplican para las personas físicas pues, en caso de que trabajadores de empresas o comercios sean sorprendidos arrojando basura en la vía pública, las compañías pueden hacerse acreedoras a sanciones que van desde la clausura del negocio por 80 días hasta el cierre definitivo.

De acuerdo con López Hernández, el Artículo 87 del Reglamento para el Servicio de Limpia de la Ciudad de Oaxaca señala que “queda prohibido depositar o arrojar residuos sólidos a la vía o áreas públicas, propiedades municipales, estatales, federales y particulares en solares, barrancas, lechos de río, terrenos sin construir, alcantarillas, pozos y en cualquier otro espacio abierto o cerrado que no haya sido debidamente destinado y autorizado para este fin”.

En tanto, el Subdirector de Limpia, Maurilio Barragán Rojas, recordó que los recorridos para detectar a quienes incurran en esta situación se continuarán realizando de manera permanente, por lo que invitó a las y los capitalinos a hacer uso de las unidades del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez destinadas al acopio de desechos en los días, horarios y rutas establecidas, esto para evitar sanciones.

Por último, se exhorta a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles y vialidades de la capital y, en caso de ser testigo de un acto de esta índole, acudir a interponer la denuncia correspondiente en las instalaciones del la Alcaldía Municipal, ubicadas en el Palacio Municipal, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: