Fortalece IEEPO acciones a favor de la educación indígena de Oaxaca

no me veras

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal inauguró el taller Experiencias Educativas en el Medio Indígena, en el cual durante dos días, se desarrollaron actividades para fortalecer la identidad y los conocimientos de los docentes que prestan sus servicios en comunidades, en relación con su cultura y lengua originaria.

Con la asistencia de 450 supervisores, directores, asesores técnicos pedagógicos y docentes de los niveles de educación inicial, preescolar y primaria de educación indígena de la entidad, el responsable de la política educativa del estado, señaló que resultado de la gestiones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se han atendido favorablemente los requerimientos de los servicios educativos a favor de las y los trabajadores de la educación, así como de las y los escolares oaxaqueños.

Señaló que el IEEPO refuerza acciones para la preservación y promoción de las lenguas originarias y sus variantes dialectales, por lo que se fortalece la educación indígena, ya que representa un pilar para que estos conocimientos se lleven a las aulas a favor de las niñas, niños y jóvenes que cursan sus estudios básicos en la entidad.

Resaltó que el Mandatario Estatal trabaja de manera permanente desde el inicio de su gestión, como un aliado del magisterio oaxaqueño y muestra de ello, son los importantes avances, entre ellos, la recategorización, después de más de una década, de la primera parte de las Claves E2403 y E2405, regularizándose pagos a partir de la primera quincena de diciembre.

Así también, la instalación de un centro de capacitación para la docencia y el magisterio, derivado de un acuerdo del Gobierno de Oaxaca con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se impartirán diplomados y cursos avalados por la máxima casa de estudios, para fortalecer la  preparación de las y los docentes.

Además, Ángel Villarreal anunció que, resultado de las Mesas Tripartitas de trabajo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), IEEPO y magisterio, ya están autorizadas por el Gobierno Federal 400 becas como parte de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, las cuales están destinadas a egresados bachilleres originarios de su comunidad.

De esta forma, las y los jóvenes egresados de bachilleres cubrirán en lo inmediato los requerimientos de maestras y maestros en las zonas indígenas de Oaxaca, garantizando, al ser originarios de sus propias comunidades, no sólo los servicios educativos a la niñez, sino su arraigo y lo más importante, preservando las lenguas originarias (16 grupos lingüísticos en el Estado)  y sus variantes fonéticas, de léxico y semánticas; es decir, sus variantes de sonido, palabras y su significado.

Al respecto, el Director General del IEEPO destacó que estos becarios serán capacitados por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para impartir los niveles de educación inicial, preescolar y primaria. También, como parte de la beca contarán con cobertura  médica través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otro lado,  comentó que se ha hecho la entrega sin precedente en más de una década, de mobiliario y equipo escolar a las escuelas de la entidad y se apoya con una mayor cuota de alimentación –con un  incremento del 33%- a los Centros de Integral Social (CIS), donde el próximo año se realizarán acciones de impermeabilización en sus aulas.

El taller Experiencias Educativas en el Medio Indígena se realizó en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y distintas agrupaciones lingüísticas, en seguimiento a las acciones de fortalecimiento académico implementadas por el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, ejercicio 2019 en el que se expusieron y analizaron los trabajos pedagógicos desarrollados en las diferentes regiones del estado.

En su oportunidad la maestra del Centro de Integral Social “Niños Héroes” de La Sabana Copala, Rosalba Hernández Cárdenas y hablante de la lengua triqui, resaltó la importancia de la capacitación que les brinda el IEEPO para fortalecer la educación indígena, entre ellas la preservación de las lenguas originarias.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: