Falsifica IEEPCO acta para validar elección en municipio de la Cañada

no me veras

*Habitantes de San Miguel Santa Flor, Cuicatlán interponen denuncia ante Fiscalía del Estado

Con un acta falsificada, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), validó la elección del municipio de San Miguel Santa Flor, Cuicatlán, por lo que se ha interpuesto la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Estatal.

En sesión extraordinaria del 28 de noviembre del 2019, el órgano autónomo autorizó con mayoría de cuatro votos el caso  a pesar de que existen dos actas de elección de las cuales no se informó a la autoridad ni a los demás integrantes de la mesa de los debates de la comunidad ubicada en la región de la Cañada

De acuerdo a una denuncia, de manera organizada y sistemática el personal del Instituto y  la Dirección de Sistemas Normativos Internos, no sólo en el municipio de San Miguel Santa Flor, sino en muchos más  manipulaban la integración de los expedientes.

A través de una tarjeta informativa de esta elección celebrada el 21 de julio del 2019, se dio a conocer que el IEEPCO falsificó el contenido, firmas y sellos de la autoridad municipal y de los integrantes de la mesa de debates con el objetivo de validar la jornada electoral.

Por tal motivo se presentó formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado y se está en la integración de la Carpeta de Investigación.

El día 12 de agosto de 2019, el Presidente Municipal y demás integrantes del Cabildo Municipal de San Miguel Santa Flor, Oaxaca, remitieron documentación relativa a la elección de las autoridades municipales que fungirán para el período del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo se detectó la remisión de un expediente más, mismo que fue ingresado el día 22 de agosto del 2019.

Por lo que habitantes del municipio de San Miguel Santa Flor, exigen que se anule la elección y no permitir que, con actos de corrupción y falsificación de documentos se valide una elección.

Los inconformes confían en que los Magistrados del Tribunal Electoral, declaren nula la elección para garantizar la participación de las mujeres y los derechos de los ciudadanos como se había acordado en asamblea.

Carina García

Los comentarios están cerrados.