Exhortan los SSO a la población a reducir movilidad si queremos transitar a la nueva normalidad

no me veras

El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, en representación del titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, informó que de acuerdo al comunicado técnico diario de este miércoles 20 de mayo, se han registrado 51 casos nuevos positivos a COVID-19, con lo que en total suman 743 en la entidad.

Dio a conocer que se han notificado dos mil 132 casos, de los cuales 986 han sido negativos, 403 son sospechosos y están en estudio confirmatorio por laboratorio. Los casos recuperados son 358 y los casos activos 300.

Asimismo, informó que lamentablemente se han contabilizado seis defunciones más, con lo que suman 85 hasta ahora.

Agregó que los decesos fueron cuatro hombres y dos mujeres, de los cuales, un hombre y una mujer de 39 y 66 años de edad sin comorbilidades son de los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán; también un hombre de 70 años, oriundo de Salina Cruz con diabetes, hipertensión arterial y obesidad; otro de 35 años de la Villa de Zaachila, con diabetes, inmunosupresión, enfermedad cardiaca e insuficiencia renal.

Así como un masculino de 71 años residente de San Francisco Lachigoló, con diabetes, hipertensión arterial y enfermedad cardiaca; y una mujer de 71 años residente de San Lucas Ojitlán, la cual padecía diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e hipertensión arterial.

El funcionario añadió que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales reporta hasta el momento 490 casos confirmados con 38 defunciones; Tuxtepec 79 casos y 17 decesos; el Istmo con 69 positivos y 14 fallecimientos; la Mixteca 51 casos y 10 decesos; la región Costa con 41 positivos y cinco decesos; y la Sierra Norte 13 casos y un deceso.

Enfatizó que los 51 casos nuevos de este miércoles se ubican en 23 municipios. Entre los que registraron más se encuentran: Oaxaca de Juárez con 16, cinco en San Juan Bautista Tuxtepec, cuatro en Santa María Atzompa, tres en la Villa de Zaachila y Santa Cruz Xoxocotlán con igual número, dos en Salina Cruz y San Lorenzo Cacaotepec respectivamente, entre otros.

Azamar Cruz dijo que de los 743 casos confirmados, 490 son de la Jurisdicción Sanitaria uno Valles Centrales, 79 en Tuxtepec, 69 en el Istmo, 51 en la Mixteca, 41 en la Costa y 13 en la Sierra Norte.

El grupo de edad con mayor número de casos es el de 25 a 44 años con 312, seguido del grupo de 50 a 59 años con 139, el de 65 y más años con 110, así como el de 45 a 49 años con 80 casos, entre otros.

Indicó que han confirmado positivo a COVID-19 68 médicos, 76 enfermeras, y 16 personas con otros perfiles de trabajo en el sector Salud.

Las comorbilidades más frecuentemente asociadas siguen siendo la diabetes, la hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal, inmunosupresión y EPOC.

El Director de Atención Médica de los SSO recordó a la ciudadanía que continúan los contagios, por lo que es fundamental disminuir la movilidad, dado que se ha observado en los últimos días una mayor afluencia de población en las calles.

Asimismo, puntualizó que el coronavirus no se mueve solo, sino que todas y todos somos quienes lo transportamos. "Insistimos en que si queremos transitar a la nueva normalidad debemos quedarnos en casa e implementar la sana distancia", finalizó.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: