Estados Unidos y China retoman diálogo comercial

no me veras

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, conversaron hoy con el viceprimer ministro chino, Liu He, y el ministro de Comercio, Zhong Shan, en el reinicio de negociaciones que buscan resolver la “guerra comercial” entre ambos países.

Con una llamada telefónica entre los funcionarios se dio el contacto que da continuidad al encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, ocurrido en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Osaka, Japón, en junio pasado.

“Ambas partes continuarán estas conversaciones según sea apropiado”, confirmó un funcionario estadounidense citado por agencias informativas occidentales.

Trump y Xi se reunieron el 29 de junio al margen de la cumbre del G20 en Japón y acordaron reiniciar las negociaciones para poner fin a la “guerra comercial” de un año y abstenerse de imponer nuevos aranceles.

El diálogo se estancó en mayo pasado luego de que Trump acusó a los chinos de incumplir con sus compromisos y aumentó los impuestos sobre las importaciones de bienes chinos, con un aumento del 10 al 25% en los aranceles, por un valor de 200 mil millones de dólares.

La decisión estadounidense llevó al gigante asiático a responder con una medida similar y la introducción de gravámenes sobre las importaciones de Estados Unidos por un valor de 60 mil millones de dólares, a partir del 1 de junio.

Días después, Washington decidió incluir en su lista negra comercial al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei y a 70 empresas afiliadas, al tiempo que amenazó con imponer aranceles a China por otros 325 mil millones de dólares, agravando aún más el enfrentamiento.

Notimex

Los comentarios están cerrados.