Congelan cuentas al abuelo de Torreón; gobernador: impulsaban a niño agresor a usar armas

no me veras

El menor que mató a su maestra y luego se suicidó en su escuela, en Torreón, vivía en un entorno delictivo.

La UIF congeló cuentas al abuelo paterno tras detectarle flujos irregulares por 100 millones de pesos. El hombre, de 58 años, recibió prisión preventiva al ser el dueño de las armas usadas por el menor, a quien aleccionaba para que aprendiera a disparar, de acuerdo con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

A su esposa también se le hallaron operaciones sospechosas y ambos están implicados en la compra reciente de autos de lujo o blindados. Autoridades reportaron que el padre del menor estuvo preso en EU por narco, pero ya fue liberado. Sobre su madre hay dos versiones: fue degollada o falleció por una sobredosis durante una cirugía plástica.

CONGELAN 100 MDP A ABUELO

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó manejo de recursos irregulares al abuelo del niño de 11 años que se suicidó.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dio a conocer que, en trabajo conjunto con la Fiscalía de Coahuila, fueron congeladas las cuentas de José Ángel “N”, de 58 años edad —abuelo del alumno que se suicidó en Torreón— por más de 100 millones de pesos, tras observar manejos de recursos irregulares.

Lo anterior, luego de las investigaciones realizadas tras el ataque de siete personas por parte de un menor de 11 años, quien luego se suicidó en el Colegio Cervantes, de Torreón, Coahuila, el pasado viernes.

Entrevistado al término de la reunión del Gabinete de Seguridad con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario explicó que la determinación fue tras observar manejos de recursos irregulares.

Esta información la compartió previamente a los mandatarios estatales a manera de ejemplo de cómo, con trabajo conjunto, se puede fortalecer el combate al delito.

En lo particular encontramos flujos de recursos que no corresponden con la forma usual por parte de la señora Rebeca “N” y los señores José Ángel “N”, padre e hijo, y esto ha generado la investigación correspondiente.

Vamos a presentar los resultados ante la Fiscalía del estado y la FGR sobre el congelamiento de cuentas en razón de que vimos flujo de recursos que no corresponden a la actividad de las personas”, precisó.

De acuerdo con algunos gobernadores, Nieto Castillo señaló que José Ángel “N”, a quien se le dictó ayer prisión preventiva, habría tenido flujo de recursos superiores a los 100 millones de pesos de Estados Unidos a México y compra de varios vehículos de lujo en los últimos meses.

Se presume que se detectaron 120 millones en efectivo hacia empresas, además de que en los últimos dos años adquirió seis vehículos de lujo.

En entrevista, el titular de la UIF dio a conocer que durante la reunión se planteó la generación de unidades de inteligencia patrimonial y económica, el fortalecimiento de las 24 ya existentes y la posibilidad de crear en todas las entidades una unidad de inteligencia, a partir de una plataforma digital común y homologación de criterios.

Cabe destacar que en una entrevista radiofónica, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, señaló que el abuelo del menor estaría presuntamente relacionado con el lavado de dinero; sin embargo, será en los próximos días que se dé más información.

VIOLENCIA Y TRAGEDIA RODEABAN AL NIÑO AGRESOR DEL CERVANTES

Se presume que el abuelo incitaba al menor al manejo de las armas.

Las investigaciones realizadas a la familia del niño de 11 años que asesinó a su maestra, disparó contra otras seis personas y luego se quitó la vida en un colegio de Torreón, Coahuila, revelan que éste vivía en un “ambiente complejo”.

José Ángel “N”, abuelo del menor, está siendo investigado por presuntos nexos con el narcotráfico, ya que según trascendió en su audiencia, mantenía relación con un grupo de la delincuencia organizada que operó en la región Laguna de Coahuila y Durango de 2007 a 2012.

Mientras que el padre del pequeño, quien también lleva por nombre José Ángel, de 37 años, estuvo en una prisión de Eagle Pass, Texas, EU, por narcotráfico y de donde salió apenas hace unos meses, aunque también fue pistolero de un grupo delincuencial, pero no se aclaró a cuál pertenecía.

Al parecer, el padre del niño tiene dedicado un corrido llamado Pollo Ramos y El Payán, con Fidel Rueda.

A la abuela paterna, Rebeca “N”, también se le congelaron unas cuentas bancarias, luego de detectar flujos de dinero que no corresponden con su supuesto estilo de vida. Además, se presume que compró dos camionetas blindadas recientemente.

La tragedia no termina ahí, pues también se informó que Jazmín “N”, madre del niño, murió hace dos años. Existen dos versiones sobre el fallecimiento de la mujer: la primera que fue degollada y otra que murió durante una cirugía plástica, al parecer, por una sobredosis.

De la abuela materna se desconoce su nombre; sin embargo, se presume que realizaba actos ilícitos en Durango, donde fue asesinada. Del abuelo materno se desconocen sus actividades y su identidad.

En entrevista con Radiofórmula, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que durante un cateo en la casa del abuelo del menor se hallaron varias armas cortas, además de pistolas de aire, por lo que se presume que el abuelo impulsaba a su nieto para el manejo de las mismas.

Aunque hemos sido criticados en el momento, ahora podemos conocer mejor el entorno en el que vivía el menor... incluso el impulso”, dijo Riquelme.

Por lo que detalló que éste no era un abuelo”tierno y dulce como el que todos piensan”, pues las armas halladas eran para actividades ilícitas.

Riquelme insistió en que ante todos esos hechos el menor vivía en un “ambiente complejo”, por lo que pudo haber derivado en los hechos suscitados el pasado viernes en el Colegio Cervantes, de Torreón, Coahuila.

Expuso que “el tema va a dar mucho más de qué hablar.” Añadió que “hoy (ayer) se llevó a cabo una audiencia, pero aún queda pendiente otra para los próximos días”, la cual sería el domingo.

Anoche, en Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, aseguró que con “todo ese tipo de acciones lamentablemente, muchos de los padres de familia no se dan cuenta de que con sus acciones están dañando, no sólo motivando la desintegración de la familia, sino también la de  sus hijos”.

Excelsior

Los comentarios están cerrados.