Arranca SSO Operativo de Nebulización Guelaguetza 2019

no me veras

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla informó que en coordinación con el Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, dieron el banderazo de salida al operativo de Nebulización Guelaguetza 2019.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria uno Valles Centrales, Mario Martínez Rojas, en representación del Secretario de Salud, explicó que el objetivo de esta estrategia es reducir el contacto de la población con el mosco transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, mediante acciones integrales de control vectorial.

Como son, actividades de nebulización en las 35 colonias que forman el primer cuadro de la ciudad, incluyendo el centro histórico y 23 espacios públicos de mayor concentración turística, las cuales iniciaron desde el pasado 10 y culminarán el 24 de julio.

Martínez Rojas detalló que del mes de mayo a la fecha, en la Jurisdicción Sanitaria número uno, “Valles Centrales”, se han visitado 72 mil 951 viviendas de las cuales 37 mil 578 de ellas pertenecen al municipio de Oaxaca de Juárez.

Puntualizó que solo en este Municipio, se realizó el rociado residual en dos mil 79 casas, utilizando un total de 90 mil 425 gramos de insecticida, protegiendo de esta manera a siete mil 319 residentes.

Además, se llevaron a acabo nebulizaciones con maquinaria pesada montada en camionetas y nebulización térmica con equipo portátil, en seis mil 366 hectáreas, protegiendo a 367 mil 200 habitantes.

El Jefe Jurisdiccional, subrayó que es instrucción del Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, trabajar de manera coordinada e ininterrumpida para evitar la presencia de cualquier brote de enfermedades derivadas por los moscos transmisores “Aedes Aegipty y Albopictus”.

Al respecto, el jefe de departamento de Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por Vector de los SSO, Jorge Concha Suárez enfatizó que es importante la participación de la sociedad en general ya que los estudios entomológicos realizados demuestran que 46 de cada 100 viviendas tienen uno o más depósitos de agua con larvas de mosquitos.

Por lo que es necesario -dijo- que como ciudadanos responsables participen en la eliminación de criaderos, limpieza de azoteas, así como lavar, tapar, voltear o tirar todo recipiente que almacene agua, ya sean cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales, por mencionar algunos.

En este sentido, Concha Suárez resaltó la importancia de permitir el acceso a las viviendas, al personal de Vectores, debidamente uniformado y acreditado con su identificación oficial, para que realicen actividades de patio limpio y rociado intradomiciliario.

Cabe mencionar que durante la ceremonia de arranque se contó con la presencia de la subdirectora general de Innovación y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kavanagh, el jefe de la Oficina de presidencia, Gerardo Medina Cano, en representación del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, así como del subdirector de Control Sanitario Municipal, Marco Antonio Jiménez Bolaños y personal de vectores, entre otros.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: