Aprehende Fiscalía General a probable autor material de ataque con ácido a joven, en la región Mixteca

no me veras

En cumplimiento al compromiso de no permitir actos impunes que atenten contra la integridad de las mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró la aprehensión de un masculino identificado como P. H. Y., señalado como probable responsable del delito de tentativa de feminicidio en agravio de la joven M. E. R. O., cometido en septiembre de 2019, en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, región Mixteca.

El probable responsable fue aprehendido este 23 de diciembre por integrantes de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la FGEO, en el entronque de la carretera que conduce a San Andrés Huayapam, en la colonia 14 de febrero.

Paralela a esta detención, se realizó un cateo mediante orden dictada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Tanivet, en el domicilio particular del imputado ubicado en la misma colonia 14 de febrero, donde se aseguraron diversos aparatos de comunicación, así como ropa (dos pares de botas, una camisa manga corta y un pantalón de mezclilla) que probablemente utilizó el imputado el día de los hechos, según se observa en el vídeo recabado.

De acuerdo con la causa penal 553/2019, el 6 de septiembre de 2019 –aproximadamente a las 15:46 horas- la víctima recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino, solicitándole sus servicios para el trámite de una VISA, agendándose una cita para el 9 de septiembre a las 10:00 horas en el domicilio y negocio de la agraviada, ubicado en la ciudad de Huajuapan de León.

El 9 de septiembre, la joven recibió un mensaje de la persona que había agendando la cita y aproximadamente a las 10:10 horas, arribó un sujeto que se identificó como R. L., quien después de cruzar unas palabras con la víctima, le rocío ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo.

Ante esta situación, la Institución de procuración de justicia -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca- dio inicio a una exhaustiva investigación, desplegando personal multidisciplinario integrado por peritos, agentes estatales de investigación y agentes del Ministerio Público, al tiempo de implementar un operativo de búsqueda para ubicar a quien o quienes resultaran responsables.

Posterior a su detención, el imputado fue trasladado en el transcurso de la tarde de este 23 de diciembre a la ciudad de Huajuapan de León, para ser puesto a disposición del Juez, a fin de resolver su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía General reitera su compromiso de llevar ante la ley a quien o quienes resulten responsables de este delito, sin distingo. ¡No bajaremos la guardia!

Comments are closed.