Con la Intelligentsia ha topado López Obrador: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Críticos de AMLO, 430 intelectuales, empresarios y periodistas llaman a rescatar a México del autoritarismo y el abuso del poder; piden votar para frenar el avance de Morena y sus partidos “satélite” y restablecer el equilibrio de los poderes.
*“Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo”, se lee en el desplegado titulado “Manifiesto por la república, la democracia y la libertad”.

La proverbial soberbia que ha caracterizado siempre al presidente nacionalpopulista Andrés Manuel López Obrador al despreciar y enfrentar permanente a la llamada Intelligentsia en nuestro país.

Al igual que los grandes conquistadores mundiales al Jefe del Ejecutivo federal comete el mismo error que estos, abrir al mismo tiempo varios frente de batalla, debido a su mayúscula soberbia.

Esta es un grupo social compuesto por personas involucradas en actividades creativas orientadas al desarrollo y la diseminación de la cultura, incluyendo intelectuales y grupos sociales cercanos a ellos.

Sin la genialidad de Don Quijote, el tabasqueño tendrá que reconocer que “con la Intelligentsia ha topado” y finalmente también deberá admitir que  “con la iglesia ha topado” al olvidarse de esta.

Críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, 430 intelectuales, empresarios y periodistas hicieron un llamado a los mexicanos, a rescatar a México del autoritarismo y el abuso del poder.

Por ello, exhortan a votar por las opciones políticas que impidan el avance de Morena y sus partidos “satélite”. Los comicios del junio 6 son decisivos para equilibrar la balanza de los poderes.

Firman el desplegado, publicado a 6 días de los comicios federales, el empresario Claudio X. González, los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, el escritor Gabriel Zaid, el investigador Roger Bartra y el periodista Héctor de Maulón, entre otros personajes.

“Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo”, se lee en el desplegado titulado “Manifiesto por la república, la democracia y la libertad”.

Aseguran que AMLO está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del gobierno y el presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores.

Los intelectuales firmantes del manifiesto aclaran que no buscan regresar al México frívolo y corrupto de antes de la elección de López Obrador, sino que se construya un gobierno que trabaje a partir de la transparencia y la participación ciudadana.

“No se trata de regresar a la indeseable situación previa a la presente administración en la que hubo abusos corrupción y frivolidad, sino de reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia la rendición de cuentas y la participación ciudadana”, puntualizan.

Al llamar a vencer a Morena en las urnas para rectificar el rumbo señalan que hoy el voto libre todavía puede determinar el resultado, pero si se desperdicia la oportunidad de este proceso ya no será lo mismo en la siguiente elección.

Critican que en el gobierno de Morena y la 4T se estén agudizando los problemas de pobreza y violencia y se abra cada vez más la brecha de desigualdad y advierten que “hay momentos cruciales en la vida de una nación y éste es uno de ellos”.

“México se debate entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho, entre el federalismo y el centralismo, entre la división de poderes y la presidencia autocrática, entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola voluntad”.

Urgen, también, a la ciudadanía a ponderar la necesidad de proteger a los organismos públicos autónomos y a fortalecer la participación de los ciudadanos a través de las organizaciones civiles.

“Lograrlo requiere detener la instauración de la autocracia y respetar el pluralismo como vía para fortalecer a México”, por lo que llaman a los ciudadanos “a votar con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas de tal manera que no se diluya la votación opositora”.

Denuncian que “por falta de medicamentos están muriendo muchos mexicanos por enfermedades curables, entre ellos niños con cáncer. Ahuyenta a los inversionistas la falta de certeza jurídica y se desaprovechan las ventajas comparativas por la vecindad con Estados Unidos, así́ como el tratado comercial con ellos.

En lugar de apostar por la transición energética y el compromiso con el medio ambiente se insiste en el uso de los combustibles fósiles. Desprecian la lucha de las mujeres por sus derechos, la calidad educativa, la ciencia y la investigación hipotecando el futuro”, condenan los firmantes del desplegado.

Aseguran que las posibilidades de triunfo crecen día con día ante el inocultable fracaso en todos los órdenes de la actual administración federal. En muchos estados, municipios, alcaldías y distritos se conformaron alianzas amplias que son muy competitivas, pero existen lugares en donde la oposición va por separado.

Ahí́ debe prevalecer la responsabilidad y cerrar filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena. “Tú tienes el poder ejércelo con inteligencia el próximo 6 de junio, concluye el manifiesto.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: