¡Atenta! Se trata de trata

no me veras

A fin de concientizar a toda la sociedad sobre el delito de trata de personas ofreciendo herramientas para la identificación de situaciones de riesgo, el Gobierno del Estado de Oaxaca lanza la Campaña “¡Atenta! se trata de trata”, la cual es resultado de un acuerdo tomado en la Mesa de Seguridad a propuesta de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

Cabe señalar que la trata de personas es uno de los tres delitos más rentables en el mundo y que la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas. Por ello, “¡Atenta! se trata de trata” busca dar a conocer las estrategias y herramientas que utilizan quienes cometen este delito para enganchar a sus víctimas.

Asimismo, esta campaña que se difundirá por radio, televisión, redes sociales y en el transporte público, pretende dar a conocer todos los medios y herramientas de denuncia con que cuenta el Gobierno del Estado.

“¡Atenta! se trata de trata” busca también establecer como comunes a la mayoría los comportamientos de riesgo y masificar el conocimiento sobre el delito de trata, para evitar estigmatizar a las mujeres que estén atravesando por esta problemática.

Los temas centrales del material de esta campaña son el “Enamoramiento de riesgo”, “Un trabajo de riesgo” y las “Redes sociales peligrosas”, cuyos materiales de audio serán traducidos a lenguas originarias de la entidad oaxaqueña.

Por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, diversas dependencias participaron bajo la coordinación de la SMO, aportando distintos insumos, como la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que, mediante la Policía Cibernética y la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, refirió una lista de comportamientos de riesgo que han sido identificados.

La Fiscalía General del Estado aportó información sobre medios de denuncia; la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) revisó el lenguaje de la campaña para asegurar una comprensión clara entre las habitantes de todas las comunidades del estado, urbanas y rurales, además de personas traductoras para realizar el doblaje de los spots.

La SMO consideró correcto el lenguaje en términos de inclusión y no revictimización, además de coordinar la elaboración del convenio de colaboración entre las entidades participantes. En tanto, la Coordinación de Comunicación Social del Ejecutivo elaboró los materiales digitales e impresos, la adaptación de los guiones y la colocación de la campaña en medios de comunicación.

La producción y edición de los spots de radio y la transmisión de la campaña será a cargo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Mientras que la Secretaría de Movilidad (Semovi) tendrá a cargo la colocación de los materiales imprimibles de la campaña en diversas modalidades del transporte público.

La Campaña “Atenta” recomienda aceptar solo solicitudes de amistad de personas que conoces en la vida real; sugiere analizar las ofertas de empleo con altos salarios, nula experiencia y contratación inmediata, que piden fotografías de cuerpo completo y un periodo de prueba o casting, pide evitar encuentros en solitario en supuestas entrevistas de trabajo.

Es mejor investigar a fondo a la empresa que oferta empleos antes de acudir, pues los engaños por redes sociales o páginas de internet son más comunes de lo que se cree. Es importante avisar a las autoridades sobre comportamientos sospechosos en redes sociales.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: