Promueve Mariana Benítez la cooperación entre países europeos y ONU Mujeres con el estado de Oaxaca para el empoderamiento de la mujer

no me veras

Oaxaca recibió a embajadoras de diversos países y a la representante de ONU Mujeres en México quienes asistieron a conocer las acciones que se realizan en el estado en materia de empoderamiento económico de la mujer.

 Embajadoras de Noruega, Austria, Irlanda, Suecia, Tailandia y Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, que trabajan en la agenda de empoderamiento económico de la mujer, asistieron al estado de Oaxaca por invitación de la presidenta del Grupo de Amistad México-Noruega de la Cámara de Diputados, Mariana Benítez Tiburcio quien mostró a las visitantes las grandes potencialidades con las que cuenta el estado en el sector económico, cultural, educativo y turístico.

 Merethe Nergaard, Embajadora de Noruega; Eva Hager, Embajadora de Austria; Sonja Ann Hyland, Embajadora de Irlanda; Annika G. Thunborg, Embajadora de Suecia; Rommanee Kananurak, Embajadora de Tailandia y Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México acompañadas de la legisladora oaxaqueña sostuvieron una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien les expuso los principales avances que ha impulsado su gobierno para favorecer el empoderamiento político y económico de las mujeres, así como las acciones para prevenir la violencia de genero. De igual forma el gobernador les explicó los principales ejes y proyectos de su gestión para impulsar el desarrollo económico del estado.

 Con gran expectativa las embajadoras y la representante de ONU Mujeres en México conocieron por parte de la rectora Nydia Delhi Mata Sánchez, el CMujer, programa que impulsa la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y que se encarga de empoderar a las alumnas para ejercer liderazgos que beneficien a las comunidades del estado.

 En la comunidad indígena de San Marcos Tlapazola, las diplomáticas atestiguaron la entrega de la biblioteca comunitaria “Arcelia Yañiz” equipada por alumnas del CMujer, en ese mismo lugar entregaron reconocimientos a las mujeres artesanas que asistieron al taller “Técnicas de innovación en el diseño de artesanías de barro rojo”.

 Tras la visita, Ana Güezmes representante de ONU Mujeres en México reconoció la excelente vinculación que la diputada oaxaqueña Mariana Benítez Tiburcio realizó “Es la primera vez que un grupo de embajadoras vienen a interesarse en conocer cuáles son los avances y también de manera muy honesta cuáles son los desafíos para el empoderamiento y desarrollo de las mujeres en Oaxaca, por ello agradecemos a la diputada por esta labor de vinculación y haber organizado esta visita que nos ha permitido tener conversaciones importantes”.

 Al conocer las potencialidades del estado, el talento y la gran capacidad de las mujeres oaxaqueñas las embajadoras visitantes aseguraron que revisarán con su sector empresarial y con sus gobiernos para dar continuidad a esta colaboración.

 La anfitriona la diputada Mariana Benítez dijo que la visita tuvo el principal objetivo de mostrar lo que en materia de empoderamiento económico se está haciendo con las mujeres de Oaxaca, los logros y desafíos para hacer sinergia con países europeos, para realizar intercambios académicos y para recibir apoyos para el empoderamiento principalmente de las mujeres, “Estos encuentros son para generar alianzas con países de primer mundo como Noruega que es campeón en igualdad entre hombres y mujeres, asimismo establecimos lazos de cooperación en beneficio de nuestras mujeres oaxaqueñas”, comentó.

 En una reunión que sostuvieron con la secretaria de las culturas y artes de Oaxaca Ana Vásquez Colmenares, la funcionaria les expuso los principales proyectos culturales que el gobierno de Alejandro Murat está impulsando a favor del estado, por lo que resaltó la importancia de que otros países visiten Oaxaca para dar a conocer el gran potencial cultural que posee esta tierra.

 Las embajadoras, la representante de ONU Mujeres en México y la diputada Benítez Tiburcio sostuvieron reuniones con la secretaria de la mujer Miriam Liborio Hernández, así como un encuentro con el alcalde José Antonio Hernández Fraguas, en el que asistieron las diputadas locales la Dra. María de las Nieves García, Nallely Hernández, Virginia Calvo, Laura Vignon y Eva Méndez, en donde el presidente municipal otorgó reconocimientos a las diplomáticas como  “Visitantes Distinguidas”.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: