Oaxaca urge de actitudes nuevas de la clase política: Manuel León

no me veras

*El presidente de la Diputación permanente de la LXIII Legislatura, asevera que por  primera vez los 42 diputados se encuentran plenamente comprometidos con Oaxaca

*Aplaude actos de legalidad aplicados contra quienes cometan actos de corrupción

Por primera vez en muchos años en la LXIII Legislatura Local, todos somos diputados de los oaxaqueños, más allá de los colores, de los intereses personales y de grupo, lo que permite alcanzar los consensos necesarios en beneficio de nuestro estado, aseveró el presidente de la Diputación Permanente en el Congreso Local, Manuel León Sánchez.

En entrevista con Libertad- Oaxaca, León Sánchez añadió que también, después de mucho tiempo, la actual cámara da ejemplo de apertura para con la sociedad a quien involucra –a través de distintos foros- en la construcción de las Leyes, como lo fue la electoral.

Reconoció, que la disposición y compromiso de todas las representaciones políticas en la actual legislatura permite el entendimiento y acuerdo, que da como resultado la aprobación de propuestas de ley que redunden en el beneficio colectivo y, la elección de funcionarios cuyos perfiles sean los idóneos para el servicio eficiente y honesto a la sociedad.

Al hablar de su papel como presidente de la Diputación Permanente, Manuel León manifestó su satisfacción porque en su periodo se han tomado decisiones de suma importancia para el desarrollo de la entidad; decisiones dijo, que han requerido del trabajo de equipo y el concierto de todos los diputados.

“Hemos logrado tomar acuerdos con la disposición de los diputados de todas las corrientes políticas que aquí convergen, no ha habido discusiones ociosas, ni insultos; al contrario, hay coincidencias porque queremos que le vaya bien a Oaxaca, sabemos de las exigencias de la sociedad, por ello no podemos poner por encima del interés general nuestros apetitos personales y de partido”, afirmó.

En este sentido, aseguró que los integrantes de la LXIII Legislatura – todos- , caminan de la mano con el actual mandatario, Alejandro Murat Hinojosa, a quien las crisis que se han presentado en los últimos meses, como las ambientales, económicas y sociales, representan una gran oportunidad para lograr la suma de voluntades y el acompañamiento que necesita para realizar importantes gestiones, que en poco tiempo, se transformarán en realidades que favorecerán a Oaxaca.

El parlamentario negó que el Ejecutivo estatal marque a los diputados, y en especial, a la fracción priísta en el Congreso Local, la pauta a seguir en las decisiones que se toman en el pleno, al contrario, dijo, les permite sugerir, les consulta y el resultado de ello son los cambios que se han dado en algunas áreas de su administración.

Manuel León Sánchez, rechazó también que el reciente veto a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), fuera consigna del mandatario estatal:

“Nos vetaron dos palabras y un párrafo y la decisión no tiene que ver con el gobernador, la ley va para adelante, creo que fue un intento de algún funcionario que quiso manipular la situación pero no vamos en ese sentido, el gobernador está completamente convencido que esta Ley le va a servir mucho a Oaxaca para el proceso electoral que viene”, aseveró.

El diputado priísta, agregó que la participación ciudadana es fundamental para la tarea que desempeñan, pues la población no puede circunscribirse únicamente a la crítica y a la exigencia.

Abundó, que la gente reclama la limitación de recursos para la atención de las muchas necesidades que tiene el estado, pero si la sociedad no se interesa en informarse, no se acerca, no participa, difícilmente sabrán las complicaciones que enfrentan para aprobar los presupuestos que resuelvan los grandes pendientes.

Al respecto dijo, que hoy la ciudadanía opina sin tener conocimiento de lo que realmente ocurre, aún más aprovechando la efervescencia que provocan las redes sociales, situación que no ayuda en nada a la búsqueda real de las soluciones óptimas que permitan el mejor desarrollo para Oaxaca.

“Aquí en el Congreso hacemos un esfuerzo por democratizar el ejercicio que realizamos, escuchamos a todas las voces, analizamos todas las propuestas y avalamos las que sabemos serán mejor para Oaxaca, ejemplo de ello son las designaciones recientes para las fiscalías, la sociedad reclama perfiles confiables, rostros nuevos con antecedentes honorables, las propuestas que envió el Ejecutivo y que avalamos, dan cuenta de esa escucha que hemos procurado”, expuso.

El presidente de la Diputación Permanente, reconoció la importancia que tiene hoy por hoy actuar con honestidad frente a la sociedad, pues las expectativas que se generan en temporadas electorales se convierten posteriormente en reproches.

Puso como ejemplo la facilidad con que se ofrecen, mediante el discurso, mayores recursos para las comunidades, cuando la realidad es que los dineros que fluyen hacia esos rubros son limitados gracias a que no existen los suficientes proyectos para invertir y, al desconocimiento de muchas autoridades para elaborarlos y validarlos, lo que provoca que en la mayoría de veces se regrese recurso a la federación.

Reconoció que esta situación se generó por la mala utilización de los proyectos por parte de algunas organizaciones sociales, que desvirtuaron el verdadero objetivo de la gestión de los mismos , los cuales en repetidas ocasiones al aprobarse, terminaron utilizándose para fines ajenos, generando descontento y desconfianza en la sociedad.

En ese sentido, aplaudió la decisión de aplicar todo el peso de la ley a quien defraude la confianza ciudadana con actos de corrupción en todos los niveles, y advirtió, que la determinación con que el mandatario estatal actúa, obedece a un acto de legalidad y no de interés electoral.

“Oaxaca urge de actitudes nuevas de la clase política, por ello y en atención a la solidaridad que nos pide el Ejecutivo con la población, en esta Legislatura disminuimos 100 millones de pesos, al monto asignado al Congreso porque resultaban exorbitantes los recursos que se aplicaban para el desempeño del mismo”, ratificó León Sánchez.

Puntualizó, que los legisladores trabajan con unidad desde todas las fracciones, anteponiendo el diálogo y el consenso, porque como nunca antes, hoy, los 42, son diputados comprometidos con Oaxaca.

Jaqueline Robles

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: