México propone fortalecer a la ONU ante pandemia

no me veras

La pandemia de covid-19 debe ser motivo para que la cooperación internacional se profundice en diversos temas, como ahora ocurre con la búsqueda de la vacuna, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al participar de manera virtual en la inauguración del Common Action Forum (CAF) “Nuevas dinámicas entre la gestión urbana y la cooperación internacional en el contexto del COVID-19”, el funcionario mexicano señaló que los países que tienen como interés la estabilidad global, deben promover el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se convierta en el instrumento que permita “avanzar en objetivos comunes, esencialmente los que tienen que ver con género, igualdad, combate a la pobreza o incluso, la acción climática, que tenemos que ser más eficaces.

Todos los países que coincidimos en eso tenemos que hacer un pacto para que la ONU pueda dar un paso más en términos cualitativos, para que podamos hacerla más fuerte, para que podamos dotarla de recursos imperativos a nivel global”, dijo.

Recordó que México participará de manera más activa en el organismo a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social.

En la víspera, el canciller mexicano propuso la realización de una Asamblea General extraordinaria de la ONU en 2021 que promueva la recuperación económica de todos los países a partir de una gran participación de la comunidad internacional, particularmente las potencias económicas.

Si se diera la oportunidad de hacer, de dar este cambio cualitativo. ¿A qué me refiero? Si, por un lado, vas a tener más tensiones entre los países más poderosos (China y Estados Unidos), por el otro lado lo que deberíamos de hacer es fortalecer el principal instrumento de cooperación que tiene hoy la humanidad, que se llama Organización de las Naciones Unidas, para eso hay que dotar a la ONU de mayores poderes, o sea tendríamos que dar un paso más para consolidar una estructura global de gobernanza, no sólo de representación. Sé que son muchos temas los que estoy tocando, pero ese sería muy importante.

Entonces, pienso que la cooperación, después de la pandemia, tiene ese horizonte para evitar regresar, porque no queremos regresar a ningún lado, a lo que estábamos viendo hasta hace muy poco tiempo, que era más bien una tendencia para debilitar a la ONU y los instrumentos de cooperación y crear polos de poder en torno a las grandes potencias, pues como lo hemos visto ya en varios episodios de la historia de la humanidad”, subrayó.

Dijo que en esta recuperación económica se debe actuar como se hace con el mecanismo COVAX que permitirá el acceso equitativo de todas las naciones a una eventual vacuna contra el coronavirus

México presentó una propuesta primero a G-20 y luego una resolución a la ONU, para que se pudiera organizar un instrumento que permita que los países más ricos puedan subsidiar a los países más pobres, y de esa manera garantizáramos el acceso de todos los países a la vacuna.

México estaba participando en este proyecto a sabiendas de que nosotros vamos a tener, con nuestros recursos posibles y disponibles, que apoyar a países muy pobres de América y del Caribe, por ejemplo, Haití.

Esta que era una propuesta impensable hace dos años o tres o cuatro, ahora fue posible y ese mecanismo se organizó, se aprobó la resolución en la ONU.

 Excelsior

Comments are closed.