Mario Delgado será dirigente de Morena; rebasó a Muñoz Ledo en encuesta final

no me veras

El coordinador de la diputación de Morena, Mario Delgado Carrillo, ganó la encuesta del desempate para definir al próximo dirigente nacional de ese partido.

Los resultados, entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) por los expertos de tres casas encuestadoras, muestran una distancia de 17 puntos entre ambos candidatos.

Mientras Delgado Carrillo consiguió una preferencia de 58.6 por ciento entre los encuestados que se identificaron como simpatizantes y militantes de Morena, el diputado Porfirio Muñoz Ledo alcanzó un 41.4 por ciento

La consejera Adriana Favela afirmó en conferencia de prensa que, con la presentación de estas cifras concluye la tarea del INE, encomendada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la incapacidad interna del partido para renovar su dirigencia como lo estipulaban sus estatutos.

El INE entregó los resultados al Comité Ejecutivo Nacional de Morena y al Tribunal Electoral.

En el encuentro virtual con la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, los encuestadores aseguraron que la información de este inédito ejercicio demoscópico será pública y que todo el proceso se encuentra transparentado.

Además de los representantes de las empresas demoscópicas, atestiguaron la entrega Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, del grupo de expertos que dio seguimiento a las tres encuestas espejo levantadas del 16 al 22 de octubre, conforme a los plazos determinados por el INE, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral.

Dado el tamaño de muestra y con un nivel de confianza del 95%, el margen de error máximo estimado fue del 2.3%, que es inferior a la ventaja entre el primero y segundo lugar”, expuso Francisco Abundis, de Parametría.

Explicaron los especialistas que el intervalo de confianza entre Delgado Carrillo y Muñoz Ledo en la encuesta es de 12 puntos porcentuales, lo que coloca al coordinador de los diputados de Morena “con una clara ventaja”.

Previamente, hubo dos encuestas. Una de reconocimiento para depurar la lista de los aspirantes. Y otra para definir al dirigente y en la que ambos legisladores resultaron empatados.

Y ante el cuestionamiento recurrente de por qué Muñoz Ledo encabezó los dos primeros ejercicios y ahora no fue así, el representante de la encuestadora Covarrubias y Asociados detalló que una vez que se quitaron las tres aspirantes mujeres, la pregunta sólo aplicó a Delgado Carrillo y Muñoz Ledo.

MUÑOZ LEDO DESCONOCE LOS RESULTADOS

Porfirio Muñoz Ledo, contendiente por la presidencia de Morena, llamó a la militancia a desconocer el resultado de la última encuesta del INE que dio el triunfo a Mario Delgado.

El diputado expresó que la única decisión aceptable es la de las bases de Morena y no la de las encuestas hechas por compañías privadas, que históricamente favorecen los intereses del dinero en lugar de la política y los principios.

La única decisión aceptable para la organización de un partido político es la de las bases de ese partido, expresadas, además, en sus órganos constitutivos, estas encuestas son hechas por compañías privadas y al margen de la ley, siempre protestamos contra ellas, porque significaban el triunfo del dinero sobre los principios”, expresó mediante su cuenta de Twitter.

El político y exdiplomático aseguró que no han sido derrotados, e invitó a los morenistas a rechazar la compra de la política y optar por un proyecto de dirigencia que no esté al servicio de ninguna fortuna personal e intereses personales con miras al 2024.

No nos han ganado, de manera alguna, en nosotros, toda la militancia reside la decisión final, yo los invito a que desprecien, rechacen la compra de la política por el dinero, y afirmen el proyecto histórico de nuestro partido Morena, que no está al servicio de ningún futurismo y de ninguna fortuna personal”, dijo.

RAMÍREZ CUÉLLAR AVALA

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dio su respaldo a Mario Delgado y Citlalli Hernández, como presidente y secretaria general de Morena, respectivamente, al haber sido elegidos en las encuestas realizadas por el INE.

Los nuevos dirigentes @mario_delgado y @CitlaHM tendrán mi respaldo en la construcción y la organización de un gran partido que fortalezca los cambios nacionales encabezados por el Presidente de la República”, expresó en Twitter quien desde el inicio de la contienda apoyó a Porfirio Muñoz Ledo.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, aseguró que la fuerza del partido está en la militancia, por lo que Morena debe reconstruirse desde las bases. También expresaron su respaldo la senadora Martha Lucía Mícher Camarena y las diputadas Dolores Padierna Luna y Tatiana Clouthier Carrillo.

Excelsior

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: