Juez admite apelación del gobierno de Chihuahua en caso Gutiérrez

no me veras

El juez administrador del Centro de Justicia con sede en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, Fernando Paya Ayala, admitió a trámite el recurso de apelación interpuesto por el gobierno de Chihuahua contra el sobreseimiento de la acusación penal contra Alejandro Gutiérrez por el presunto desvío de 250 millones de pesos.

El consejero jurídico del gobierno estatal, Jorge Espinoza Cortés, informó que Paya Ayala pidió dar vista a las partes que interpusieron la apelación, dentro de la causa penal 24/2018, por lo que la resolución de sobreseimiento que ordenó el juez federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, no ha quedado firme.

“Le daremos seguimiento a este trámite; los autos deberán turnarse al Tribunal Unitario en turno, para que tenga conocimiento de la apelación interpuesta”, agregó Espinoza.

El pasado sábado 1, Fuerte Tapia desechó el proceso por peculado contra Gutiérrez, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobierno de Chihuahua promovió un amparo para evitar que surta efecto la resolución, y el viernes 7 el juez Décimo Cuarto de Distrito, Erick Zabalgoitian, concedió el amparo 379/18 a la Secretaría de Hacienda estatal, para que se debata el carácter de víctima en la causa penal 24/2018 que se sigue contra el priista.

Con ese fallo, el gobierno de Chihuahua deberá ser considerado como parte dentro del proceso penal.

Espinoza Cortés explicó que con ese amparo podría reponerse el procedimiento hasta que se realice una audiencia en la que se reconozca el carácter de víctima al gobierno de Chihuahua y con ello anular actuaciones anteriores, que incluyen el desistimiento solicitado por la Procuraduría General de la República.

Alejandro Gutiérrez deberá permanecer en prisión hasta que se resuelvan los recursos presentados por el gobierno de Javier Corral y admitidos por jueces federales.

Fuente: proceso.com

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: