Indignante que PRI y Morena pretendan aprobar una ley electoral a modo: Horacio Antonio

no me veras

*El diputado perredista califica de antidemocrático y advierte que pese a la “plancha” que actuará para mayoritear la Ley, el PRD hará valer su voz en tribuna

El diputado local perredista, Horacio Antonio Mendoza, lamentó que una vez más, la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, aproveche su posición para beneficio exclusivo de su grupo, y que a ese juego, se sumen los diputados de Morena.

Lo anterior, al referirse al proyecto de dictamen mediante el que se creará la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPEO), y que se presentará mañana

jueves para su aprobación en sesión del Congreso.

Antonio Mendoza reprobó que dicho dictamen solo se sustente en las necesidades del PRI por mantener el control del proceso electoral que se avecina y en algunos de los criterios establecidos en la Ley aprobada en el 2012, que aun cuando son válidos, han sido rebasados por las condiciones en que se desarrolla la vida política de Oaxaca en estos tiempos.

“Es indignante que el PRI de nueva cuenta promueva una Ley Electoral a modo, pero mucho más lo es que la bancada de Morena, se preste a este juego; no me sorprende porque hemos visto a su líder moral que por un lado golpea a la izquierda  y de dientes para afuera llama a la democratización y descalifica a lo que llama la mafia del poder y por otro sus esbirros pacten acuerdos con sus supuestos opositores”, acusó.

Nuestra obligación es contribuir a que en el estado se generen las condiciones, para que en el proceso electoral que se avecina la sociedad participe activamente, con la certeza de que la Ley considera sus derechos, acorde a las verdaderas necesidades que como ciudadanos tienen en este sentido, dijo.

En la Lipeo que está por aprobarse, no están consideradas las voces ciudadanas que a través de consultas y foros se hayan escuchado; no hubo ni siquiera el acercamiento con las comunidades  o asociaciones que tutelen a las poblaciones indígenas  a quienes se les impondrá una ley sin tomarles realmente en cuenta, señaló.

Recordó que precisamente en 2012 se presentó una situación similar,  que puso de cabeza al árbitro electoral quien de última hora tuvo que alinear algunos criterios con Ley Federal en la materia, ante las lagunas que se dejaron por aprobar al vapor, a modo y con los tiempos encima la Ley Electoral.

“Hay muchos temas que se dictaminaron bajo el criterio de dos o tres personas, como el asunto de la paridad de género, las candidaturas ciudadanas, la asignación de presupuestos y, el forito que se hizo en el Congreso hace unos días, no da para el análisis de fondo que se requería; se necesitaba incluir a la sociedad en esta toma de decisiones, cosa que no se hizo, y que como consecuencia, provocará que una vez más tengamos una Ley Electoral a gusto y beneficio del PRI”, indicó.

Insistió en que para construir la nueva Reforma Electoral de Oaxaca, faltó escuchar las voces ciudadanas representadas en los partidos políticos, organizaciones sociales, sectores diversos, especialistas y estudiosos de la materia, para lo cual debieron realizase foros de consulta en toda la entidad.

Sin embargo, como siempre, incriminó, se dejaron correr los tiempos para actuar bajo presión, al vapor y emitir un acuerdo de beneficio exclusivo para el PRI, con el contubernio de sus nuevos aliados, los de Morena.

Expuso que los problemas postelectorales que se viven hoy en más de 20 municipios, son producto- en muchos casos- de las lagunas generadas en la propia Ley respecto a los procesos electorales regidos bajo el sistema normativo de usos y costumbres, por no considerar la opinión de los pobladores de los municipios, que son, al fin de cuentas, quienes tienen el pulso de lo que se vive en sus comunidades.

El legislador, aseguró que su fracción habrá de utilizar la tribuna este jueves para realizar las observaciones correspondientes, hacerse escuchar y dejar muy clara su posición respecto a las formas en que está construido el dictamen que se presentará.

Sabemos que vendrá una plancha a resolver este tema, que habrá acuerdos entre algunos para salir del paso, los tiempos nos ganan y tendremos que actuar en consecuencia, pero eso no implica que no levantemos la voz pongamos de manifiesto nuestro rechazo a la práctica antidemocrática que se está ejerciendo con la aprobación de esta Ley, puntualizó Horacio Antonio Mendoza.

Jaqueline Robles/Libertad-Oaxaca

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: