IEEPCO toma protesta a presidencias y secretarías de Consejos Distritales

no me veras

25 Consejos Distritales encabezados por 13 mujeres y 12 hombres 

 

Luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobara la lista definitiva para la integración de los Consejos Distritales Electorales Locales, Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente de este órgano electoral, tomó protesta a quienes fungirán en las presidencias y secretarías de estos órganos desconcentrados. 

En total 50 mujeres y hombres; 13 presidentas, 12 presidentes, 12 secretarias y 13 secretarios, rindieron protesta de manera virtual desde sus respectivos distritos electorales, haciendo uso de las tecnologías digitales a fin de prevenir cualquier posible contagio por COVID-19, garantizando la salud, así como el cumplimiento de los plazos que marca el Calendario de este Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2020-2021.

Meixueiro Nájera destacó que las Consejeras y Consejeros electorales de los Consejos Distritales, fueron designadas como resultado de un extenso y minucioso proceso de selección. Después de diversas etapas que van desde el examen de conocimientos, valoración curricular hasta la entrevista, las y los integrantes fueron seleccionadas de entre más de 1,000 personas registradas en las dos Convocatorias realizadas por este órgano electoral. 

Quienes a partir de ahora forman parte de los 25 Consejos Distritales, tendrán la responsabilidad de desarrollar la organización de la elección por la que la ciudadanía podrá elegir a las 42 Diputaciones para la renovación del Congreso del Estado de Oaxaca, por lo que se destacó que en sus manos está que la decisión de las ciudadanas y ciudadanos en las urnas sea respetada y salvaguardada. 

Cabe señalar que la conformación de estos órganos es de manera paritaria, además de estar fortalecidos con la integración de personas jóvenes, mayores de 60 años, así como personas con auto adscripción y hablantes de lenguas indígenas, de las 240 personas designadas: 120 son mujeres y 120 hombres; de los cuales, 21 hablan zapoteco, 11 mixteco, ocho mazateco, seis mixe, 3 triqui, 1 chatino, así como 190 monolingües en español.  

Lo anterior, “robustece y dota de certeza la actuación del Instituto, al tiempo que garantiza unas elecciones completamente ciudadanas” destacó el Consejero Presidente del IEEPCO al asegurar que “desde ahora cuentan con el completo respaldo del Consejo General y las áreas ejecutivas y técnicas del Instituto para apoyarles a llevar a cabo cada una de sus funciones, […] les acompañaremos en el desarrollo de sus actividades de aquí hasta la culminación del proceso electoral”. 

Finalmente, les invitó a conducirse con profesionalismo y en apego a los principios rectores de la democracia para el fortalecimiento de la vida política y social de Oaxaca y del país. 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: